Tandil ya forma parte del Sistema Estadístico Nacional

En el transcurso de esta semana el Municipio de Tandil recibió la visita de funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), quienes se acercaron a nuestra ciudad para avanzar en la implementación conjunta del Sistema de Estadísticas Locales (SEL) que lleva adelante el organismo nacional con los gobiernos comunales.
Además el intendente Miguel Lunghi y parte de su equipo mantuvieron un encuentro con los integrantes del SEL; Gabriel Vazquez y Javier Domech, en la que se mostraron los principales objetivos del programa que se implementará en Tandil.
Antes, en los encuentros de trabajo coordinados por la Dirección de Estadística Local, profundizaron en la implementación del programa que propone líneas de acción para la generación de estadísticas en el ámbito local a partir de registros administrativos.
Desde el área comunal explicaron que el SEL propone dos líneas de acción para la generación de estadísticas;  una hace énfasis en aspectos técnicos-metodológicos y la otra referida a los aspectos políticos-institucionales.
La dimensión técnica-metodológica se refiere a la tarea de explotación de los registros administrativos como fuente estadística, y es la dimensión en torno a la cual giró la capacitación al personal municipal.
Julieta Vicente, responsable de la Dirección de Estadísticas Local, explicó que «con la implementación de este programa Tandil y su oficina de estadística pasan a formar parte del Sistema Estadístico Nacional. Junto con el INDEC y la Dirección Provincial de Estadística, logramos generar capacidades operativas propias para la generación de indicadores a nivel local”.
“Lo bueno es que el programa permite generar información con cero costo operativo, porque los datos ya están presentes en los registros administrativos que producen diariamente las diferentes dependencias municipales. El SEL permite que estos datos  estén disponibles para vincularlos entre estas mismas dependencias», agregó.
Durante la visita de los funcionarios nacionales también se realizaron encuentros con integrantes de la Cámara Empresaria de Tandil y con integrantes del Instituto mixto de Turismo para trabajar de la misma forma en la implementación del SEL.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba