Iparraguirre: «sin una política de Deportes, no será posible un Tandil integrado»

El concejal del PJ.FPV y candidato a renovar su banca por Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, participó de la inauguración del 8vo centro deportivo municipal del Partido de La Costa invitado por su intendente Juan Pablo de Jesús.

Al respecto Iparraguirre comentó que «fui invitado especialmente por el Intendente. Con las tres piletas cubiertas y los otros cuatro polideportivos municipales, es la octava inauguración en infraestructura socio comunitaria para el deporte. Me invitaron porque los concejales de ese distrito tomaron conocimiento hace un mes atrás, de la batería de 6 proyectos de ordenanza con el deporte como eje integrador que presentamos en Tandil y que están en discusión en el Concejo Deliberante».

El edil explicó que sus pares de La Costa «se interesaron particularmente en el proyecto del boleto gratuito deportivo, que se puede financiar con el Fondo de Financiamiento Educativo, también en el programa de medicina del deporte y el registro clínico único del deportista amateur les pareció algo elemental para contar con una «dispensarisación», como se dice, que en definitiva es una gran base de datos en el sistema de Salud Pública, de toda la población de entre 6 y 18 años».

El aprendizaje de la política de deportes del Partido de La Costa

Iparraguirre resaltó que más allá de explicar sus proyectos, el viaje le sirvió como aprendizaje ya que considera como «un faro, por el contraste absoluto y radical con la ausencia de una política de deportes en el municipio de Tandil».

El Partido de La Costa creó hace 6 años el Programa Municipal de Deportes con escuelas deportivas en los barrios de las 12 localidades que se extienden a los largo de los 96 Km. que gobierna De Jesús.

Iparraguirre explicó que «en esa territorialidad montaron esos 8 polideportivos, crearon la Escuela Municipal de Deporte con un staff de 92 profesores de educación. Tienen casi 9 mil chicos participando de estos espacios, más otros 2500 chicos y chicas que practican natación. Incluso el año pasado entraron en un estadio superior porque crearon la Escuela de Alto Rendimiento y contrataron al entrenador de la selección nacional de natación, que va tres veces al mes a entrenar a aquellos que ya están en un nivel competitivo superior».

«En 6 años ya tienen un medallista de oro en los Panamericanos Juveniles, tienen un medallista de Plata y tres medallistas de bronce. Ya pasaron de lo recreativo social, que es el deporte como contención y como eje fundamental de integración social a lo competitivo y de ahí a la élite; todo municipal» explicó el edil.

Ausencia de políticas deportivas en Tandil

En contraste con el ejemplo del Partido de La Costa, el concejal tandilense lamentó que «en Tandil tenemos un presupuesto para el deporte casi equivalente a cero, es una vergüenza y estoy convencido de que sin una política de deportes, no será posible un Tandil integrado».

Consultado por si es posible una política como la de La Costa en nuestra ciudad, el candidato de Unidad Ciudadana aseguró que «una política semejante no solo es posible, sino que es absolutamente necesaria para empezar a revertir de modo positivo el círculo vicioso de la desintegración social en el que ha entrado nuestra ciudad, que es la razón fundamental por la que presentamos la batería de 6 proyectos de ordenanza absolutamente necesarios».

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba