Convocan a una caminata serrana en el Día de la Preservación de las Sierras

Este lunes 2 de octubre Tandil conmemora el “día de la preservación de las sierras”, establecido por ordenanza municipal en el año 2011 por iniciativa del concejal mandato cumplido Eduardo “Tony” Ferrer. Por tal motivo, Unidad Ciudadana Tandil invita a la comunidad a una caminata serrana junto al concejal del PJ-FPV Rogelio Iparraguirre.

Consultado por la iniciativa, el creador del proyecto “Tony” Ferrer recordó que “la Comisión Multisectorial por la preservación de las Sierras de Tandil estableció el 2 de Octubre como la fecha alegórica al Día de la Preservación de las Sierras. A instancia de esa iniciativa en un taller del OPDS presenté un Proyecto de Ordenanza para el año 2011 consensuado por distintos actores de la comunidad. Finalmente el Concejo Deliberante lo aprobó por unanimidad”.

Ferrer agregó que “en los últimos años hemos sido testigos de una sistemática destrucción y desaparición del patrimonio cultural y natural a escala mundial, y nuestra ciudad no ha sido una excepción. En efecto, el Sistema de Tandilia viene sufriendo daños ambientales irreparables como consecuencia de la actividad minera y la sistemática intervención sobre el faldeo serrano que constituyen formas de contaminación”.

El patrimonio cultural y natural pertenece a todos

Ferrer, que integra la lista en 5to término de la nómina que encabeza Rogelio Iparraguirre para concejales por Unidad Ciudadana advirtió que “es importante recordar siempre que el patrimonio cultural y natural por definición pertenece a todos, a la sociedad; nadie, individual ni colectivamente, puede atribuirse la propiedad de esos bienes ni disponer de ellos y son los gobiernos los encargados de su custodia y aprovechamiento para beneficios de la comunidad”.

Como corolario, el ex concejal advirtió que “por suerte en los últimos tiempos se ha producido un aumento de la conciencia ambiental de la población que, acompañado del reconocimiento del valor universal de las sierras ha favorecido el respeto por la preservación del paisaje”.

Finalmente le pidió a la comunidad de Tandil “que nos acompañe en la caminata que realizaremos porque es importante estar presente y como en algún momento se manifestó desde la Asamblea: Las sierras sobrevivirán a los tiempos, seguirán evolucionando y trascenderán en muchos millones de años a la especie humana. Mientras nos toque convivir con ellas, aprendamos a respetarlas, a comprenderlas, a disfrutarlas, a cuidarlas y defenderlas”.

La caminata por las sierras en el entorno natural de Tandil junto al concejal Rogelio Iparraguirre partirá el lunes 2 de octubre desde la Av. Fleming y calle Adolfo Berrutt a las 16 horas.

La inicitiva busca también impulsar un proyecto de ordenanza para la creación del Sistema de Senderos Públicos en las Sierras de Tandil, para que todos los tandilenses y los turistas puedan recorrer y disfrutar de los paseos naturales.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba