Se estrena en Tandil «Vuelo Nocturno, la leyenda que inspiró El Principito»

Mañana sábado 23, el domingo 24 y el lunes 25 de septiembre a las 20 hs. en la Sala INCAA de la UNICEN en Irigoyen 662 se estrenará la película «Vuelo Nocturno» del cineasta argentino Nicolás Herzog. Su film anterior «Orquesta Roja» (2010) es un lúcido documental que, de algún modo, se anticipó al debate actual sobre la postverdad.

En «Vuelo Nocturno, la leyenda que inspiró «El Principito», Herzog reconstruye, a partir de una serie de audios que Antoine de Saint-Exupèry le envió al cineasta Jean Renoir durante 1941, la relación amorosa que estableció el escritor y aviador francés con las «princesitas argentinas” Edda y Suzzane Fuchs, protagonistas del capítulo «Oasis» de su libro Tierra de Hombres e inspiradoras de su obra cumbre El Principito.

«La película cuenta una historia de amor imposible (inspiradora, edípica) ambientada en la década de 1930 entre Antoine de Saint-Exupèry y una francesita litoraleña que vivía en una suerte de castillo de hadas. Pero también es un homenaje a un mito fantástico que forjó la historia de la ciudad en la que crecí» destaca Herzog.

El director, oriundo de Concordia, Entre Ríos, relata que la historia del palacio San Carlos tiene ribetes fantasmagóricos. «Nunca se supo demasiado sobre el paradero de su primer dueño -el francés Edouard Demachy, quién construyó el castillo en 1888 y luego desapareció dejando la casa intacta-, ni tampoco sobre los pormenores de la accidentada visita de Saint-Exupéry a mediados de 1930, cuando era director de la Aeroposta Argentina (antecedente inmediato de Aerolíneas Argentinas) y se vinculó con las hijas de la familia francesa Fuchs Valón, que alquilaba el palacio».

«Eran dos jóvenes de 10 y 15 años, que Saintex describiría a su vuelta a Francia en un artículo publicado a fines de 1932 como las «Princesses d´ Argentine». Ese artículo, antesala del capítulo «Oasis» de su libro Tierra de Hombres, y sobre todo la narración que hace de ellas años después en una serie de grabaciones que le envió a su amigo Jean Renoir, nos hacen suponer que el germen de lo que después sería su obra cumbre «El Principito», está allí, en esa historia» sostiene el cineasta.

Herzog cuenta que esa es la hipótesis principal de la película o, al menos, «la premisa, el dispositivo, la excusa que nos permite deambular en la trama. Una historia que se sostiene cómo pretexto para abordar las formas que adquiere la ficción y el cruce de ésta con la experiencia sublimada»

 

 

Vuelo Nocturno (Trailer Sub Esp) from Nicolás Herzog on Vimeo.

 

BIOFILMOGRAFIA NICOLÁS HERZOG

Nació en 1979 en Santa Fe pero vivió gran parte de su infancia y adolescencia en Concordia, Entre Ríos. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación. Trabajó varios años como productor de comerciales. En 2006 dirigió el telefilm Blues Maestro y en 2010 Orquesta roja, su primer largometraje, con el que obtuvo varios premios. Ese año fundó Rumba Cine, productora con la que colaboró en varios documentales. En 2015 dirigió la serie 3D. Tres Décadas de Democracia para Canal Encuentro. Actualmente trabaja en la preproducción de La sombra del gallo, su ópera prima de ficción. Vuelo Nocturno es su tercera película.

 

PREMIOS Y FESTIVALES

-Ganadora Premio “Rubino Rubini” a la dirección: 12º SoleLuna Doc Film Fest. Treviso, Italia.

-Competencia Oficial 12º Sole Luna International Doc Film Festival, Palermo, Italia.

-Selección oficial: 31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina.

-Selección oficial 24º Bogocine, Colombia.

-Competencia Oficial 4º FIDBA, Argentina

-Selección Oficial 5º Semana del Cine Documental Argentino

-Competencia Oficial Festival “Leonardo Fabio” Bolivar, Argentina

-Selección oficial 24º Festival Latinoamericano de Rosario, Argentina.

-Competencia Oficial 1er Festival Luz del Desierto.  Argentina

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba