Daniel Bertoya y su trabajo con los pibes del sub 15: «Los chicos no tienen que dejar de divertirse pero hay que generarles responsabilidades»

Tras su flamante designación como entrenador del seleccionado sub 15 de Tandil, tony como se lo conoce en la ciudad desde que desembarcó en Santamarina allá por 2008, charló con LOT sobre su designación, los objetivos, el equipo de trabajo y sus inicios que le brindaron las herramientas para manejarse bajo los tres palos pero también fuera de las canchas. «Los chicos siempre tienen que tener la posibilidad de intentar ser jugador de fútbol, pero siempre necesitan tener la base del estudio para comprender las responsabilidades durante su vida». Un caballero deportivo que insiste en la educación y los valores para dar los primeros pasos como director técnico.

– El lunes pasado se hizo la designación para todo el equipo de trabajo de la selección Sub 15, vas a estar trabajando con gente que conoces y que compartiste cancha. ¿Qué sensaciones te dejan estos primeros días como entrenador?

– Con toda la ilusión de un proceso nuevo acercado por Martín Aguirre, que será coordinador de la selección y estuvo en el armado del cuerpo técnico. Es una categoría que vengo siguiendo, un poco porque es la categoría en la que juega mi hijo y también porque seguimos muy cerca el trabajo anterior de Ignacio Alvarez Castillo y Jorge Izquierdo. Veo una muy linda posibilidad para hacer experiencia ya que me recibí de Director Técnico Nacional en el mes de diciembre y me sedujo la calidad del cuerpo técnico. Admiro la profesionalidad de Facundo de la Piedra, el mono Ijurco que es mi socio, la verdad que fue un incentivo extra para dar el primer paso.

– Por la cantidad y calidad de profesionales que van a estar acompañandote como por ejemplo médico, nutricionista, gente relacionada también a la tecnología dentro de los entrenamientos. ¿Llevas en la cabeza un trabajo que amplía los conocimientos para un jugador en edad de formación?

– Los chicos aun están en una etapa de desarrollo como personas y se van a estar evaluando a todos los chicos físicamente, queremos crear una buena base de datos para el futuro e ir mirando las divisiones inferiores para continuar un proceso que también incluye el futuro. Destaco la calidad de la gente que acompaña para dar los primeros pasos. Más allá de los futbolístico se apuesta mucho a la calidad humana, no solo darle las herramientas a los chicos para algunos que tenga la suerte de vivir del fútbol, sino también para manejarse en la vida. Todo lo apuntamos a eso con las vivencias de cada uno de nosotros en nuestras carreras deportivas para que los chicos puedan adoptar lo mejor.

– En tu caso personal ¿a los 15 años estabas aun en Amstrong, Santa fé o ya habías comenzado a viajar junto a los guantes y la pelota?

– Había tenido una experiencia internacional a los 14 cuando salimos a jugar un torneo con Newell´s, quede en el club pero una decisión con mi familia de continuar y terminar el secundario peso más en ese momento. Al final termine el colegio con mis amigos de Amstrong, ya en el último año viajando a jugar con Renato Cesarini en Rosario. De ahí a Gimnasia y Esgrima de La Plata. Mi idea a esa edad siempre fue terminar la escuela con mis amigos aunque siempre dedicándole tiempo importante al fútbol.

– Renato Cesarini una institución con mucha referencia a la hora de hablar de etapas formativas de un jugador de fútbol. ¿Qué te quedó de aquella época para trasladarle a los chicos hoy?

– Muchisimas cosas me dejó. A los chicos hay que prepararlos no solo para jugar al fútbol sino también para la vida, en Renato nos obligaban a estudiar, a mantener la mente ocupada, a generar responsabilidades dentro y fuera del hogar. Cuando no estábamos entrenando en doble o triple turno, nos aconsejaban estudiar, meterle horas a ayudar en nuestras casas. La menor cantidad de horas de ocio era fundamental para empezar a entrenarse para el deporte, pero también para las responsabilidades del día a día como persona. Generar responsabilidades. El jugador de fútbol muchas veces se confunde y piensa que la actividad le va a durar para toda la vida y por ahí vive en una nube que no es para todos. Muy pocos pueden vivir toda su vida de lo cosechado en el fútbol. El mensaje de la casa no debe ser confuso: Messi solo hay uno. No hay que dejar de divertirse pero siempre generando responsabilidades.

¿Van a continuar trabajando con los objetivos que venían trabajando Alvarez Castillo e Izquierdo?

– El objetivo es similar, siempre destacando el trabajo que hicieron dos grandes personas y formadores como son nacho y chopi. No solo se vio reflejado en los resultados sino también en la posibilidad que tuvieron algunos de los chicos de ir a jugar a clubes importantes. Sabemos que las cosas se hicieron muy bien, hay que seguir la misma linea para el crecimiento integral de la liga y que perdure en el tiempo. Por eso siempre tratando de que los chicos mas pequeños vayan teniendo una identidad con la selección, que tengan ganas de venir a entrenar, que tengan sentido de pertenencia y vayan creciendo como jugadores y personas. Apuntamos a dos grupos para darle posibilidad a todos los clubes de tener chicos en la selección, y también una prolijidad a la hora de probar. Ya hemos diagramado 6 equipos de jugadores por clubes al azar para ir probando y esperando que salga el sol para poder usar el Estadio.

 

COMIENZAN LOS TRABAJOS

El seleccionado SUB 15 de la Liga Tandilense de Fútbol iniciará sus prácticas con miras a su participación en el torneo organizado por la Unión de Ligas del Centro, Este y Oeste de la provincia de Buenos Aires; que incluirá a jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 2002. El cuerpo técnico estará encabezado por Daniel Bertoya. Facundo de la Piedra será su ayudante de campo, Matías Boulanger estará a cargo de la parte física y ademas el equipo de trabajo contará con médico, nutricionista, analista de videos, todo coordinado por Martín Aguirre.

Los convocados son los siguientes jugadores:

Gimnasia: Agustín Figueroa, Enzo Gramajo, Franco Rafaelli, Ignacio Aramburu, Iván Fritz y Jesús Ríos.
Santamarina: Axel Marconi, Bautista Carlasare, Brandon López, Esteban Alfaro, Franco Rodríguez, Lautaro Castro y Tomás Pagano.
Unicén: Bruno Marchioni, Leandro Lombardozo, Lucas Amarilla, Luciano Morete, Martín Valiente, Simón Rodríguez, Tomás Kalafatich y Tomás Zapico.
Deportivo Tandil: Carlos Saligari y Nahuel Rivas.
Grupo Universitario: Enzo Lombardozzo, Francisco Sánchez, Gonzalo González, Nahim Parra y Tomás Palavecino.
Excursionistas: Fernando Tovio y Jesús Gallardo.
Villa Aguirre: José Vargas y Lucas Peralta.
San José: Lucas Kwist y Pedro Aguinaldo.
Ferrocarril Sud: Nahuel Mohares

Loma Negra: Alejandro Simón, Enzo Disipio, Felipe Bustamante, Franco Arispe y Thiago Sánchez.
Unión y Progreso: Antonio Martín Rivas, Ariel Federico Soria, Damián Vasquez y Federico Ramírez,
Velense: Baltazar Timo, Luka Weimann, Marcos Lambrecht, Santino Arias y Tomás Viera.
Independiente: Bautista Cisilino, Bautista Isely, Benjamín Parodi, Faustino Tamburelli, Francisco Favasulli, Jeremías Rodríguez, Joaquín Calleri, Julián Marcos, Nicolás Puerta, Santiago Pizzorno, Tomás Di Carlo y Valentín Thomas.
Ferrocarril Sud: Bruno Palahi, Facundo Tripodi, Franco Aguirre y Leandro Pechia.
Grupo Universitario: Damián Barriola.
Deportivo Tandil: Fran Rivas y Roberto Iriart.

 

 

Horacio Sobol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba