Dirigentes de la B Nacional ven a la categoría inviable desde lo económico y comienzan a trabajar un nuevo formato para la categoría

Antes de que finalice la temporada 2016/2017 de la Primera B Nacional ya se comienzan a presentar distintos bocetos de como podría ser la competencia de la segunda categoría del fútbol argentino. Mucho se ha hablado de las complicaciones económicas que tienen la mayoría de los 23 equipos que hoy integran la divisional y por supuesto que los dirigentes empiezan a pensar en la idea de juntar la B metropolitana con el Nacional y dividir en dos zonas de 20 equipos para pelear por los dos ascensos que hay a la Primera División. El proyecto fue presentado por Daniel Ferreiro, ex Presidente de la mesa de Primera B Nacional en AFA.

Daniel Degano, Presidente de Los Andes y Vice de la mesa del B Nacional, expresó en base a la idea de dividir el campeonato en 2 zonas que las integrarían los equipos del interior y los equipos de la zona metropolitana: “Dadas las limitaciones que tiene esta categoría, se están buscando alternativas para financiar un torneo que a todas luces es inviable desde el punto de vista económico“, explicó, y agregó: “Esta idea está basada en un ahorro de viajes. Estamos viendo todos la mejor manera de achicar costos para poder bancar esta situación“.

Los equipos del interior, en general, resisten esta postura, pero será cuestión de darle integridad a esta visión“, comentó, con respecto a la posición adoptada, principalmente, por los dirigentes del Federal A y de clubes como Instituto y Gimnasia de Jujuy. “Si este fuera el modelo, juegan 20 equipos para un solo ascenso, y eso no es bueno desde el punto de vista de la motivación, así que habrá que buscarle algunas otras alternativas“, comentó, haciendo referencia a la posibilidad de que el nuevo formato otorgue plazas para disputar copas internacionales.

Degano insistió en que el proyecto presentado por Ferreiro responde estrictamente al plano económico y señaló: “No es que no crea en el federalismo, todo lo contrario, acá lo que estamos viendo es cómo optimizamos los recursos de nuestros clubes para no dejarlos quebrados“. Y seguidamente, explicó por qué se llegó a esta crítica situación: “Lo que ocurrió durante un tiempo en la AFA es que Julio Grondona era proclive a ayudar con un financiamiento a los clubes para que puedan viajar. Hoy se terminó esa situación y cada club se tiene que arreglar con lo suyo, no tiene financiamiento de AFA, y resulta muy difícil cuando tenemos un ingreso detenido en el tiempo, y desde el año pasado a este momento, se han incrementando no menos del 35% las estadías en el interior“.

Horacio Sobol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba