Docentes universitarios paran toda la semana e instalaron una carpa blanca en la Plaza Independencia

Para acompañar la medida de fuerza a nivel nacional, los docentes universitarios de Tandil agremiados en ADUNCE instalaron esta semana una Carpa Blanca en la Plaza Independencia desde donde dan a conocer su problemática salarial a los vecinos, dan clases abiertas y protestan por el escaso aumento salarial que el Gobierno Nacional les está proponiendo.

Al respecto, LOT dialogó en el lugar con Martín Rosso, secretario general del gremio, quien explicó que «después de seis reuniones paritarias que hemos tenido con el Gobierno Nacional, siguen insistiendo en ofrecer el mismo monto, que es del 18 por ciento, más un 2 por ciento por jerarquización, que lo cobran los docentes que más ganan y que tiene que ver con una cuestión técnica de la pirámide de los salarios de los docentes».

¿La mayoría va a recibir el 18 por ciento?

La gran mayoría vamos a estar en un aumento del 18 por ciento, y eso fue rechazado por todas las federaciones que nuclean a los docentes universitarios, por eso se tomó la decisión en conjunto de hacer una medida de fuerza de una semana. Nosotros en Tandil, como una forma de visualizar esa semana de paro, estamos con una carpa que se instaló en la Plaza Independencia, donde se están dando clases públicas.

¿Qué tendría que pasar para que se destrabe el conflicto?

Aumentar el porcentaje del salario que están queriendo imponer. El año pasado se nos aumentó entre un 30 y un 33 por ciento dependiendo del cargo y la inflación fue del 45, o sea que se perdió un 10 por ciento del poder adquisitivo y los datos no son nuestros, son del propio gobierno. Este año ya el FMI está diciendo que va a haber una inflación que se calcula en el 25 por ciento y el gobierno nos quiere dar un 18, o sea que estaríamos perdiendo entre el año pasado y este un 20 por ciento de nuestro poder adquisitivo.

¿Les ofrecieron una «clausula gatillo»? (NdelR: la clausula gatillo indica que si la inflación supera el aumento ofrecido, se aumenta el sueldo al nivel inflacionario)

Si, pero lo que pasa es que el año pasado también ofrecieron una cláusula gatillo, que se discutiría el 8 de septiembre. Nos reunimos en esa fecha pero no se nos dio el aumento. Lo que tendría que haber es una cláusula gatillo, como hicieron los bancarios, que sea automática. O sea, que a medida que la inflación vaya aumentando, el salario esté con ese porcentaje inflacionario. Eso no lo aceptan.

Cuando termine esta semana ¿Cómo se sigue si no se resuelve?

El martes 16 ya está establecida una marcha en Buenos Aires, así que viajaríamos nosotros desde acá, apoyando una marcha federal por la educación publica y de calidad, y el miércoles 17 hay un plenario de secretarios generales donde se va a discutir cómo se sigue con estas medidas.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba