“No abandonen la lucha”

Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, visitó ayer la Escuela Itinerante para llevar su apoyo a los maestros y las maestras que montaron esa estructura frente al Congreso para exigir al gobierno que cumpla con la ley de Financiamiento Educativo. “Cuando una pone el corazón en la lucha el tiempo no pesa, no abandonen la lucha, las Abuelas vamos a estar”, dijo Carlotto. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) consiguió ayer una prórroga de la habilitación para la “Escuela Itinerante”, que permanecerá en la Plaza del Congreso hasta el 5 de mayo. Los docentes tenían habilitación para continuar en el lugar hasta hoy a la mañana, habían pedido que este permiso se extendiera hasta el 15 de mayo ya que aún tenían previsto realizar “varias actividades”.

Las autoridades del Gobierno de la Ciudad decidieron prorrogar la habilitación pero hasta el 5 de mayo, tal como confirmó el defensor del Pueblo, Alejandro Amor, quien encabezó las gestiones entre las partes. En un principio, el Ministerio de Espacio Público porteño les había dado la autorización para que se instalaran en la plaza durante siete días, tiempo que vencía hoy, aunque el gremio solicitó que se le extendiera el permiso, ya que aún no han alcanzado acuerdos paritarios en varias provincias y el gobierno nacional sigue sin cumplir la ley de Financiamiento Educativo.

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, había precisado en conferencia de prensa que el pedido original era mantener la estructura hasta el próximo 15 de mayo o hasta que consigan “la resolución de todos los conflictos provinciales”, luego del violento desalojo del domingo 9.

“En algunos casos, los conflictos se están postergando por una intención muy clara de ponerles techo a las paritarias provinciales, que es lo que ha generado el conflicto”, denunció la dirigente gremial. La titular de la Ctera reiteró el reclamo por la convocatoria a una paritaria nacional. “Hay un incumplimiento del Gobierno, hay un fallo judicial que exige al Gobierno que cumpla la paritaria”, dijo. “El Gobierno ha violado leyes, ha incumplido fallos judiciales y normas de la Organización Internacional deñ Trabajo que tienen que ver con la negociación colectiva”, resumió Alesso.

La secretaria general de la Ctera destacó la presencia en la “Escuela Itinerante” del educador finlandés Pasi Sahlberg y aprovechó la ocasión para enviarle un mensaje al ministro de Educación, Esteban Bullrich. “Es uno de los investigadores más importantes, autor de la reforma educativa. A Bullrich y a tantos ministros que tanto les importa Finlandia, (Sahlberg) viene a contar cómo trabajan, cuáles son las condiciones de trabajo y cuánto ganan los maestros en Finlandia”, indicó.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba