Paro general del jueves: «Veníamos sosteniendo que la crisis se iba a visualizar muy pronto en Tandil»

En el marco del paro nacional que tanto la CGT como la CTA convocaron para este jueves en repudio a las políticas neoliberales del presidente Mauricio Macri que están dejando sin trabajo y precarizando a miles de ciudadanos en todo el país, LOT dialogó con Hernán Gasparini, referente de ATE Verde y Blanca de la Provincia de Buenos Aires y miembro de la Mesa Intersindical de Tandil.

¿Cómo está la situación del empleo en Tandil?

A nivel local nosotros veníamos sosteniendo que la crisis se iba a visualizar muy pronto en Tandil, y de hecho estamos muy preocupados por los compañeros de Amarilla Gas que tienen 6 personas cesantes, sin trabajo. Nos preocupa la situación de los compañeros de ANAC (Los controladores aéreos cesanteados del Aeropuesto de Tandil), que serán re ubicados y no sabemos cuál será su situación. También decisiones arbitrarias como está pasando con el Dispensario, por eso brindamos toda nuestra solidaridad a los compañeros y nuestro apoyo desde la Mesa Intersindical.

¿El trabajo en el Estado también se ve resentido en nuestra ciudad?

En Tandil no hemos observado despidos en el Estado Municipal, sí lo hemos observado con oficinas nacionales como en el caso del RENATEA que despidieron al compañero José Bravo y disolvieron el organismo dejando a 800 familias sin trabajo en todo el país. Vemos problemas muy agudos y de difícil resolución en gremios industriales, en el comercio. En función de eso vamos a estar acompañando a las familias de Tandil como Mesa Intersindical frente a cada una de las situaciones.

¿Finalmente el paro contará con una movilización en nuestra ciudad?

Entre los gremios que conformamos la Mesa Intersindical acordamos, además del paro de este jueves que se realizará en todo el territorio nacional, que lo vamos a acompañar con una movilización que va a partir este jueves a las 10:30 de la mañana desde la glorieta de la Plaza Independencia. Pedimos por tres cuestiones fundamentales: basta de despidos; apertura de paritarias sin techo; y y por más educación, salud y trabajo.

Hemos trabajado en unidad para lograr la movilización. Creemos que la situación en general es agobiante, los compañeros de muchos sectores están viviendo situaciones agobiantes de una crisis que parece no tener techo ni fin. Como trabajadores no vemos una perspectiva favorable. El poder adquisitivo se ve reducido de una manera muy tangible y eso hace que la preocupación de los compañeros los lleve a movilizarse en función de sus derechos.

 

 

COMUNICADO DE LA MESA INTERSINDICAL

 

“La MIT convoca al PARO Y MOVILIZACIÓN: Porque queremos paritarias libres, sin techo; que recuperen lo perdido el año pasado. Porque decimos basta a los despidos. Porque lo hacemos en defensa de la Educación y la Salud Pública. Porque decimos basta a los tarifazos”.

“Celebramos este paro general como parte de un PLAN DE LUCHA que la CGT y las CTA deberán profundizar para decir basta a este plan económico del gobierno que genera despidos, pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios, tarifazos y cada día más pobreza”.

“Repudiamos que este Gobierno de ricos y para ricos les dé a los agroexportadores 70 mil millones de pesos en 2016 por quita de retenciones; les pague a los fondos buitres 10 mil millones de dólares y a las empresas eléctricas les condone 19 mil millones de pesos mientras que a los trabajadores quiere imponerles un techo de aumento del 18%”.

“El 6 de abril a las 10.30 horas nos concentramos en la Glorieta de la Plaza Independencia para marchar junto a los Trabajadores y el Pueblo de Tandil”.

Con UNIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA VENCEREMOS

La Mesa Intersindical de Tandil está integrada por los gremios: UOM; Asociación Bancaria; SMATA; Comercio; AOMA; Telefónicos; SUTEBA; ADUNCe; FATPREN; Gráficos; Ladrilleros; Obras Sanitarias; UTA; CTEP; SUTCAPRA; UPCN Pcia; UPCN Nación ; CTA de los Trabajadores; SECAFSPI;UTSA Software ; Agrup. ATE Verde y Blanca y Agrup. Encuentro para la Militancia Judicial (AJB):

 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba