Adheridos al paro, docentes de la Técnica N° 5 realizan clases abiertas

Docentes de la orientación Multimedios de la escuela técnica N° 5 que siguen de paro y apoyan los reclamos que hacen los gremios docentes, realizan clases abiertas convocando a los alumnos y a los padres que deseen concurrir.

En diálogo con LOT, Lucía Martín, docente de la orientación Multimedios explicó que «tenemos la necesidad de que entiendan que nosotros estamos luchando por la Escuela Pública, que queremos a la escuela y que realmente todo lo que hacemos es por nuestros alumnos y por nuestros hijos: queremos que todo esto mejore».

¿Por qué se les ocurrió concurrir a la escuela a dar clases abiertas siguiendo su adhesión al paro?

Decidimos que el hecho de que los chicos no vengan a la escuela cortaba con los canales de comunicación con ellos y sus familias, y queríamos explicar por qué era el paro. Decidimos hacer una clase abierta con los chicos de la orientación y varios docentes para poder hablar y pensar cuál es la escuela que queremos en el marco de la orientación Multimedios, que es donde trabajamos.

¿Qué hacen en la clase, sobre la orientación Multimedios?

Los chicos hoy van a trabajar con imágenes, van a ver cómo son los contenidos que tienen que ver con la orientación. Los chicos de cuarto año que todavía no los conocemos se van a presentar con los chicos de quinto, sexto y séptimo, pero siempre pensando por qué es este paro y cómo es la Educación Pública que nosotros queremos para ellos, y también indagar en cuál es la Educación que ellos quieren.

¿Ustedes no hacen esta actividad dentro de un plan de lucha de los gremios, no tienen actividad gremial?

Algunos docentes sí pertenecen a los gremios y otros no. Pero esta actividad se hace por fuera de los gremios. Hablamos con el director de la escuela, se lo comunicamos y estuvo de acuerdo. Avisamos a toda la comunidad que lo íbamos a hacer. Hay otras escuelas que lo hacen acompañados de los gremios, como en Movediza donde Suteba está acompañando y nos parece bien. Nosotros nos organizamos por nuestra parte.

¿Qué opinan del premio que les da la gobernadora a quienes no hacen paro?

No estamos de acuerdo, para nada. Porque  nosotros estamos luchando por los derechos de todos, no solamente por los que hacen paro, y sobre todo por el derecho de los chicos a tener una educación de calidad, entonces nos parece que este premio y castigo no tiene nada que ver con la discusión. Hay muchos compañeros que vienen a firmar y no tienen alumnos, pero vienen porque tienen miedo al descuento. Están viviendo una situación socio económica muy complicada, pero ellos están de acuerdo con el reclamo. No conozco a ningún docente, haga paro o no, que no esté de acuerdo con el reclamo.


EL DIRECTOR APOYA EL RECLAMO

LOT dialogó con el director del establecimiento, Mauricio Salas, quien se encontraba presente en la Clase Abierta y aseguró que «como director estoy abriendo la escuela y garantizando el ciclo educativo, pero estoy con un gran dolor, porque somos gente que vive de un sueldo. Estamos de acuerdo con las protestas y vemos hoy en la escuela con este grupo de docentes y alumnos que se juntaron en la vereda, es para mostrar su preocupación. Por un lado tiene que ver con lo salarial y por otro con las condiciones de trabajo en general».

¿Tienen muchas carencias en la escuela? 

Como escuela técnica nos cuesta mucho contar con recursos materiales, hay muchas demoras. También con los recursos humanos, porque reclamamos un jefe de área, el vicedirector que renunció y no tenemos reemplazo. La situación del salario es una situación entre otras, que por supuesto nos incomoda a todos.

¿El acatamiento en esta escuela es alto?

Todo paro genera un desgaste, empezamos con un acatamiento del 95 por ciento y hoy estamos entre el 70 y el 80 por ciento de acatamiento, de acuerdo a los turnos. En el turno mañana hay más docentes de paro que a la tarde y a la noche, porque esta escuela abre todo el día.

 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba