El informe de Estados Unidos que considera al Gobierno de Macri entre los más corruptos del mundo

La CBS (Columbia Broadcasting System) es una de las tres cadenas de televisión más grande de Estados Unidos. En abril del año pasado realizó un informe sobre el «anillo de corrupción» en el caso Panamá Papers y colocó al Gobierno del Presidente Mauricio Macri entre los más corruptos del mundo.

Los otros dos gobiernos que aparecen en la placa de CBS This Morning son el Primer Ministro Ucraniano, Petro Poroshenko; y el  Rey de Arabia Saudita, Salmán Bin Abdulaziz Al Saud.

La investigación, que data de abril de 2016, se titula «Anillo de Corrupción» y es un exhaustivo informe a raíz de las filtraciones de cuentas offshore que tuvo el estudio Mossak – Fonseca y que dio lugar al escándalo internacional de los Panamá Papers, difundidos inicialmente por un diario alemán y por cientos de periodistas en todo el mundo. 

Durante la jornada de ayer muchos perfiles en las redes sociales se hicieron eco de la noticia que daba cuenta de un nuevo informe de la cadena CBS al respecto. Sin embargo ese dato no es correcto. Se trata, como dijimos antes, de una investigación realizada en abril de 2016. Sin embargo algunos portales reprodujeron la noticia dando cuenta que el informe habría sido realizado días atrás y las redes sociales hicieron el resto del trabajo.
Aún así, eso no anula el hecho objetivo de la investigación realizada hace tan sólo 10 meses atrás por la cadena norteamericana y que da cuenta de lo que consideran los gobiernos más corruptos del mundo a raíz de las evidencias que muestran los Panamá Papers. En tiempos de cerco mediático en nuestro país, no está mal recordar este tipo de investigaciones que parecen no encontrar el lugar que se merecieran en los medios hegemónicos.  Así las cosas, la responsabilidad periodística obliga a ubicar el dato informativo en el lugar y tiempo preciso.
La viralización de esa noticia en las redes sociale, se da en medio de los escandalosos acuerdos del Gobierno de Cambiemos. A mediados de 2016 se le giraron miles de millones de pesos a la empresa IECSA, de Angelo Calcaterra, primo hermano del Presidente Macri, para llevar adelante la obra de soterramiento del ferrocarril Sarmiento. La semana pasada el escándalo por la condonación de 70.000 millones de pesos al padre de Mauricio Macri por la deuda que mantenía con el Estado Nacional a raíz de sus incumplimientos en la gestión privada del Correo Argentino, derivó en una escalada de fuertes cuestionamientos en las redes sociales. Semanas atrás, el titular de la AFI, Gustavo Arribas, un hombre íntimamente ligado al Presidente, se vio envuelto en un escándalo cuando se conocieron giros de dinero de un operador de la firma Odebrecht, el gigante brasileño acusado de coimas en Brasil.

 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba