Asamblea Ciudadana en defensa de las Sierras emitió su opinión por las cavas de Cerro Leones

La Asamblea Ciudadana en defensa de las Sierras Tandil emitió un fuerte comunicado en el que indican su opinión con respecto a las cavas de Cerro Leones: «los predios afectados por las canteras deberían ser recuperados por la comunidad como reservas de usos múltiples, con fines educativos y recreativos» exigieron.

El comunicado:

Cerro Leones

Una sentencia judicial exige medidas para evitar  que  ocurran nuevos accidentes y muertes en las cavas de Cerro Leones. La empresa responsable y el municipio han evaluado ideas  tales como hacer un alambrado  o un muro de piedra de tres metros alrededor de las cavas y destinar más policías[i]. ¿Esto sería una solución a qué?

Como se llegó a la situación actual

La explotación minera intensiva y mecanizada que sucedió al trabajo de los picapedreros,  generó   grandes cavas. Las lluvias y muy probablemente, el contacto con las napas, las llenaron de agua.

La empresa CIGA, la cual explotaba la cantera de Cerro Leones, quebró y dejó el predio abandonado.  Aunque el  municipio tenía un juicio ganado con sentencia firme desde 1999, CIGA se remató en 2003 por un importe similar al adeudado al Municipio  sin que este interviniera para conservar el predio, de gran valor histórico.

Los compradores, por varios años mantenidos en el anonimato para la población en general, desmantelaron las antiguas construcciones, sumando a la destrucción del patrimonio natural, la del patrimonio cultural ligado a la historia de Tandil

A pesar de esta historia de pérdidas  la comunidad ha demostrado su interés en visitar y recuperar la memoria de este sitio, que hace a la identidad tandilense.

En los últimos años, el crecimiento de la población de Cerro Leones, de los barrios cercanos y de la población en general han potenciado la necesidad de espacios recreativos gratuitos. Ante la ausencia de piletas públicas en esa zona o balnearios seguros y accesibles, las Cavas son utilizadas como tales.  Existe una necesidad legítima de la población que no encuentra la respuesta adecuada en la gestión de la ciudad.

Alambrados, muros y policía  no compensan a la comunidad por el cerro destruido, no satisfacen ninguna necesidad y seguramente será mucho más caro que construir  opciones que si respondan a las aspiraciones comunitarias.

¿No merecen  los barrios densamente poblados y con gran población infantil y juvenil un complejo deportivo con piletas y guardavidas?

Una ciudad con sierras destruidas y cavas alambradas es  peor que una ciudad que detiene la destrucción, resignifica los pasivos ambientales  para  compensar aunque sea parcialmente a la comunidad por el patrimonio natural y cultural perdido.

En este sentido, las cavas de Cerro Leones son un pasivo ambiental que tiene responsables, de igual modo que las de Transpetro, el Trincante y otras, donde también han ocurrido tragedias. Las cavas no son  «lagunas naturales y playas » sino el producto de  la destrucción de los cerros,  y por ello constituyen una deuda ambiental  con la  ciudad. 

Consideramos que la sentencia judicial  busca cuidar la vida de los eventuales visitantes y establece claramente las responsabilidades  de la empresa y el municipio. Pero esperamos que la forma de cumplir la sentencia sea razonable y no agregue a la privación del Cerro  de los Leones  nuevas e injustas privaciones.

Como lo expresáramos en la propuesta de Áreas Protegidas del 2005, los predios afectados por las canteras deberían ser recuperados por la comunidad como reservas de usos múltiples, con fines educativos y recreativos .

Amerita  la expropiación. ¿Cuál sería el precio justo?   Debiera considerarse  que  el dueño transferiría no sólo un activo sino un gran pasivo  ambiental, que es también responsable de la destrucción de patrimonio histórico,  y  que  le caben  los cargos reconocidos en la sentencia judicial. De otro modo, una expropiación onerosa significaría  hacer pagar a la víctima,  la ciudad en su conjunto.

No sería justo destinar recursos públicos a estatizar responsabilidades privadas. Se debería garantizar la constitución de una reserva de usos múltiples en las cavas de Cerro Leones  y  la construcción de un complejo de piletas seguro  y accesible en un lugar adecuado de esa zona de la ciudad .

 

Asamblea Ciudadana en defensa de las Sierras de Tandil.

 

 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba