Vecinos manifestaron en Juarez su oposición a la radicación de la termoeléctrica

Un centenar de vecinos de Barker, Villa  Cacique, Juárez, Tandil y de otros puntos en forma pacífica se nuclearon en la plaza mayor de la ciudad para expresar su disconformidad con la radicación de la termoeléctrica que la firma MSU Energy levantará en ruta 80 a 15 Km. de la planta urbana de Barker.

Hicieron uso de la palabra la Dra. En Pediatría Amalia Langle, el joven estudiante juan Cruz Pereira, Daniel Videla docente y Verónica Salas docente, todos vecinos de Barker-Villa Cacique.  Todos coincidieron que más allá de la decisión del cuerpo deliberativo, la lucha por establecer ciertamente que grado de contaminación tendrá el funcionamiento de la Usina, seguirá sin pausa.

Una de las voces más escuchadas fue precisamente la de la Dra. Langle, quien de manera muy somera explicó los alcances de la contaminación que provocará la Termoeléctrica,  al tiempo que llamó a informarse y concientizarse sobre la problemática que se vendrá. Langle, entre otros términos manifestó que «estamos ante un riesgo que pone en peligro la vida y cuyos efectos no serán inmediatos.

Esto no lo vamos a ver se esta manera ahora, pero sabemos que estaremos luchando contra un enemigo silencioso que estará horadando nuestra salud de a poco y convivirá con nosotros a través del medio ambiente, invadiendo el aire,el agua, y la tierra» dijo y en otro punto agregó que el impacto mayor se ha de generar a través de nanopartículas que no se ven pero tienen la particularidad de ser transportadas por el viento a muchos kilómetros.. Todas estas centrales termoeléctricas eliminan independientemente  del combustible que utilicen generan vapores ricos en óxido nitroso, sulfúrico, y nanopartículas que no van a impactar solamente en Barker sino en toda la región» afirmó la profesional y agregó que el agua que se utilice para enfriar con compuestos pesados será eliminada a través de las napas. Asimismo citó que habrá un agravamiento de quienes sufran enfermedades pulmonares, de intestinos, toxicidad hepática, de riñones entre otras «sería importante tomar en cuenta estos a la hora de tomar una determinación.

Los seres humanos somos rebeldes de por sí, no nos gustan que nos impongan las cosas, cuando nos dice algo que no, decimos que sí. Entonces lo dejo librado a la inteligencia de cada uno, que cada uno pueda tamizar esta información,  investiguen, hay fuentes fidedignas para nutrirnos de información . Cada uno con su conciencia sabrá lo que tendrá que decidir luego» remarcó Langle. Luego de los discursos el grupo se dirigió al Palacio municipal con sus pancartas a esperar la hora de la sesión pactada para las 20:30.

Fuente: www.elfenixdigital.com

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba