Recomendaciones para evitar un «golpe de calor» ante las temperaturas que azotan a Tandil

Hoy es el tercer día de temperaturas elevadas en la ciudad, y la máxima prevista según el Servicio Meteorológico Nacional será de 35°, con cielo ligeramente nublado. Vientos fuertes del sector norte, con ráfagas.

Mañana martes, la máxima será de 34°, pero para la tarde noche se puntualiza que llegarán lluvias y tormentas que hará que el miércoles el tope de temperatura llegue a los 28°.

Ante esta situación, retomamos las recomendaciones que diera el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a principios de enero, cuando advirtieron que tanto «los adultos como los niños deben tomar agua, aún sin tener sed, y a no realizar actividades físicas durante las horas pico, para prevenir los efectos adversos de las altas temperaturas».

“El aumento de la temperatura corporal y la pérdida de líquidos son las consecuencias del golpe de calor”, explicó la ministra Zulma Ortiz, y detalló que suele manifestarse con dolor de cabeza, náuseas, piel caliente, roja y seca, sensación de debilidad y confusión.

Agregó que además, en estos casos, el pulso y la respiración suelen ser más débiles. Frente a estos síntomas, es importante recostar a los afectados en lugares frescos y ventilados, ofrecerles agua, quitarles la ropa, mojarles el cuerpo y consultar al médico.

Los especialistas explicaron que cuando la producción de calor supera los mecanismos fisiológicos normales de regulación de la temperatura corporal, se produce el llamado “golpe de calor”.

Esta situación, lejos de ser un cuadro banal, puede provocar desvanecimientos y pérdida de conciencia. Frente a la persistencia de las altas temperaturas, es fundamental amamantar a los bebés con mayor frecuencia y mantenerlos a la sombra, en lugares ventilados.

También los mayores de 65 años tienen mayor riesgo, por eso se les recomiendan que beban agua con frecuencia, aun si no tienen sed, y que eviten salir en horas pico, es decir, entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, pero, si no tienen alternativa y deben salir, es aconsejable que lleven una botellita con agua y que circulen por la sombra sin prisa.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba