El titular de la AFI, Gustavo Arribas, recibió dinero de un operador de Odebrecht

Al titular de la AFI le transfirieron 594.518 dólares en el 2013. El giro fue a los pocos días de la reactivación del soterramiento del Sarmiento, una obra en la cual la constructora brasileña está asociada a la empresa de Ángelo Calcaterra, primo de Macri.

Un nuevo escándalo salpica a funcionarios de Mauricio Macri. El titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Gustavo Arribas, fue sindicado de haber recibido en 2013 una transferencia de 594.518 dólares por parte de un operador cambiario brasileño de la empresa Odebrecht, actualmente detenido por pagos de coimas. El dinero fue girado a los pocos días de la reactivación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una obra en la cual la constructora brasileña está asociada con IECSA, la empresa de Ángelo Calcaterra, el primo del presidente Mauricio Macri. A través de terceros, el funcionario argentino admitió haber recibido una parte de ese dinero, aunque aseguró que fue por la venta de un inmueble en Brasil.

Odebretcht está en el ojo de la tormenta por el pago de sobornos. En ese marco, ejecutivos de la empresa confesaron en Estados Unidos haber pagado coimas para la realización de obras en diversos países, entre ellos la Argentina.

El caso roza al primo del Presidente porque está asociada a Iecsa, la empresa de los Macri que quedó en manos de Calcaterra, en el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una de las tres obras adjudicadas en el país a la constructora de capitales brasileños que están bajo la mira de la Justicia. La Procuraduría de Investigaciones Administrativas, a cargo del fiscal Sergio Rodríguez, recibió días atrás una denuncia que involucra a Calcaterra como presunto cómplice o encubridor de las coimas que Odebrecht admitió haber pagado a ex funcionarios argentinos para ganar la licitación.

La información fue publicada por el diario La Nación, en el marco de la investigación de un equipo internacional de periodistas que sigue el escándalo de corrupción denominado Lava Jato.

Los datos sobre el giro de dinero al titular de la AFI fue publicada por el diario La Nación. La operación fue hecha en cinco pagos en tiempo que Arribas vivía en Brasil y se dedicaba a la compraventa de jugadores de fútbol. En ese tiempo Macri este era jefe de gobierno porteño y el ahora jefe de inteligencia, a quien conoció en Boca, ya era su amigo.

De acuerdo con el artículo periodístico,  el operador Leonardo Meirelles aportó documentación sobre miles de transferencias que hizo para Odebrecht y otras empresas y admitió haber girado entre el 25 y 27 de septiembre de 2013 el medio millón a una cuenta que Arribas tenía en Suiza.

En tanto, el jefe de los espías admitió a través de sus allegados haber cobrado alrededor de 70 mil dólares en un depósito, pero dijo no saber nada de los otro cuatros. En los registros tampoco aparecen los motivos de esos pagos, solo que fueron al Credit Suisse, de Zúrich.

Meirelles dijo haber transferido el dinero desde una cuenta bancaria en Hong Kong que controlaba a través de la empresa RFY Import & Export Limited, dos “empresas de fachada”, según consideró la justicia paulista. Además, confesó que giró 240 millones de dólares, que yo pagué en mis empresas en Hong Kong, tanto depósitos como pagos, en Panamá, la Argentina y así».

Su abogado, Haroldo César Nater, afirmó que su cliente «no puede proporcionar ninguna información a la prensa nacional o internacional debido al acuerdo de colaboración premiada que suscribió con el Ministerio Público Federal». Y a continuación añadió que «por desgracia, Meirelles no puede ayudarle».

 

Fuente: Página/12

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba