UNICEN: declaración del Consejo Superior ante limitaciones al presupuesto en CONICET

El Consejo Superior de la Unicen, en su última reunión de diciembre, ha emitido una declaración «ante las limitaciones que el actual presupuesto implica para el Conicet y otras organizaciones de ciencia y tecnología del país.
La situación conlleva una significativa reducción en el número de ingresos a la carrera de investigador del mencionado organismo, así como los recursos destinados a financiar proyectos de investigación.

Esta nueva realidad pone en riesgo la factibilidad de alcanzar los objetivos planteados por el Plan Argentina Innovadora 2020 en materia de ciencia y tecnología del país.

Este plan constituye una política definida de participación plural y que fija criterios de crecimiento del sector orientados a un modelo de país sustentado en la generación de conocimiento y su puesta al servicio de la sociedad.
Sería un retroceso en el camino transitado desde su generación y aprobación y resulta fundamental encontrar la manera de cumplir sus metas.

Nuestros científicos dedican su trabajo a responder preguntas que nos ayudan a entender mejor el presente, casi siempre con el objetivo de predecir el futuro. No como adivinos sino en base a pruebas y teorías comprobadas.

Ya conocemos las consecuencias de reducir la cantidad de investigadores. El sistema científico fue golpeado fuertemente durante los años 90 y llevó mucho tiempo transformarlo nuevamente en una institución pujante con indicadores tan buenos como los que pueden verse en el sistema integrado de indicadores de CTI del MinCyT», cierra el documento aprobado por los consejeros superiores de UNICEN.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba