A 30 años de Oktubre, alumnos de la Universidad Barrial entrevistaron a Rocambole

Ricardo Cohen es más conocido por su nombre artístico Rocambole, y fue quien hace 30 años realizó la gráfica del segundo disco de Los Redonditos de Ricota, de nombre Oktubre. La histórica mano cerrada y empuñando una cadena rota se convirtió desde entonces en un ícono de la banda, pero también de la rebeldía y del rock.

barrial-radio

A treinta años de aquel disco, los alumnos del Taller de Radio de la Universidad Barrial, que realizan sus prácticas en la FM Nitro 96.3 los jueves entre las 14:30 y las 16, entrevistaron a uno de los protagonistas del producto artístico. El programa llamado Después de la Siesta está integrado por Rocío Zabala, Lucas Garay y Manuel Díaz.

Alumnos: ¿Qué nos puede contar de esa gráfica que se ha vuelto un ícono para la banda y para el rock nacional?

Rocambole: Bueno, allá por el 1986 Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota pueden llegar a sacar su segundo disco. Ese fue el primer disco conceptual de la banda, ya que se trabajó con un relato previo o un concepto. Hubo algunas reuniones en donde se decidió hacer un homenaje a las revoluciones que en la historia de la humanidad se habían sucedido cuando se rebelaban aquellos que habían sido humillados, o esclavizados o explotados, contra sus opresores.

Entonces se decidió poner ese nombre y yo intenté hacer una estética que remitiera a una idea de revolución y me apropié de estéticas pasadas, como las estéticas anarquistas de principios de siglo XX, que había en volantes o afiches. También la estética constructivista rusa que también acompañó a la revolución del año 17.

Además, como el disco era artesanal había que hacerlo a mano y lo hicimos con serigrafía, una técnica que es pariente del grabado, y para hacer esa impresión se necesitaba que la imagen sea bastante sencilla y con pocos colores. entonces me pareció ideal porque coincidía con la forma de producción a la que podíamos acceder y además daba una idea bastante clara de lo que se pretendía.

 

Alumnos: ¿Cual era tu relación con los integrantes de la banda y cómo llegaste a formar parte?

Rocambole: Los conozco desde chicos. A Poly Castro la conozco desde que teníamos 15 años, a Skay lo conocí cuando volvió con sus hermanos de Europa y yo estaba integrando una movida artística que se llamó La Cofradía de la Flor Solar desde muy joven. Había mucha gente en La Plata vinculada a lo cultural y a lo musical, al incipiente rock platense.

Al rededor de toda esta gente que era un colectivo artístico se fue generando lo que más tarde fue una banda musical. Es mi relación de siempre con amigos con los que siempre cultivamos cuestiones de arte.

Alumnos: Sabemos que has realizado las gráficas del Cosquin Rock, ¿Seguís ligado al mundo del rock más allá de eso?

Rocambole: Yo supe entablar amistades con muchos músicos, quizá por mi afición al rock nacional. He conocido a muchos músicos y los sigo conociendo porque La Plata es un poco como un semillero de rock barrial. Entonces con algunos amigos sigo trabajando en gráfica musical, no solo de rock sino también de jazz, folklore y otros tipos de músicas.

Alumnos: ¿Por qué te dicen «Rocambole»?

Rocambole: Bueno, no me dicen. Es un apodo que yo me puse porque en algún momento me convocaron para trabajar en historietas, y vi que la mayoría de los que hacían historietas o humor gráfico se ponían un apodo. entonces dije bueno, yo también me voy a poner un apodo y elegí un personaje de ficción, de unos folletines franceses que mi padre solía coleccionar y ahí estaba el personaje ese, Rocambole, que es una especie de ladrón que es muy malo al principio y que después se va volviendo una especie de héroe.

NUEVO LIBRO DE OKTUBRE

Al finalizar la entrevista Rocambole aprovechó para promocionar su nuevo libro titulado De regreso a Oktubre: «Aprovechando que se cumplen 30 años del disco, hemos decidido con unos amigos vinculados a la tecnología de impresión, editar un libro que se va a llamar De Regreso a Oktubre, lo que quedó en el tintero. Ese libro va a salir ahora a finales del mes de Oktubre. Tiene más de 200 ilustraciones que no pude hacer en su momento para la época de Oktubre porque era solamente hacer una tapa del disco, pero ahora tuve la posibilidad de hacer muchas ilustraciones y hay muchas para ver».

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba