Cristina Kirchner cerró el homenaje de los radicales alfonsinistas a Hipólito Yrigoyen

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó de un acto en el microestadio de Atlanta donde los radicales del Movimiento Nacional Alfonsinista (MNA) y el FORJA recordaron el centenario del triunfo electoral de Hipólito Yrigoyen, el gran líder popular y primer presidente elegido a través del sufragio universal (masculino) y obligatorio.

Con una convocatoria que superó las 10 mil personas y que desbordó la capacidad del estadio cubierto del club de Villa Crespo, la ex mandataria estuvo acompañada en el escenario por el histórico dirigente radical y referente del MNA, Leopoldo Moreau; por Leandro Santoro, de la agrupación Los Irrompibles y ex compañero de fórmula de Mariano Recalde; por Gustavo López del FORJA; por el intelectual y periodista Mempo Giardinelli; y por el sindicalista Sergio Palazzo, Secretario General de los trabajadores bancarios.

Cristina Fernández sostuvo que su rol «va a estar orientado a lograr la conformación de una nueva mayoría que les permita a los argentinos volver a tener un gobierno que los represente en sus intereses, esperanzas e ilusiones» y garantizó “como un compromiso de honor frente a todos ustedes que no voy a tener una sola actitud, una sola decisión que obstaculice la construcción de ese frente que para mí es lo más importante que me resta hacer en toda mi vida»

Respecto de la gestión de Mauricio Macri al frente del gobierno nacional advirtió que estas políticas están llevando al país al “desastre social» e insistió en la necesidad que “vuelva a reestablecerse en Argentina el consumo: ¿Qué clase de capitalistas son estos que no quieren que consumamos? Ni siquiera se ponen de acuerdo con sus propias ideas, dónde se ha visto un capitalismo donde no se puede consumir», se preguntó.

Destacando la gestión del ex presidente Yrigoyen y recordando que su padre fue radical,    Cristina se explayó por más de 50 minutos en discurso que hizo encapié en la historia de los movimientos populares y la críticas a la actual gestión de Cambiemos: «Claro que es una pesada herencia haber distribuido una netbook en el plan de alfabetización digital a los chicos. ¿Qué nos vienen a hablar de reparación a los jubilados, si fue nuestra gestión la que hizo énfasis en ellos?», enfatizó la ex mandatara indicando que “esa fue la pesada herencia de la que hablan».

«Son tan incoherentes que cuando hicieron el ajuste dijeron que la clase media se había acostumbrado a viajar y a tener un plasma y que eso no podía ser. Y luego nos echan la culpa de los pobres a nosotros, pónganse de acuerdo para mentir», añadió. «Trabajan con un gran blindaje mediático y trabajan con la idea de la modernidad, donde nadie recuerda lo que pasó anteayer. Nosotros necesitamos entender estas nuevas formas de comunicación, de penetración y de distorsión», dijo.

Antes, el histórico dirigente radical, Leopoldo Moreau habló de un nuevo proceso geopolítico que busca “una recolonización” de los pueblos de América Latina y advirtió que en esta oportunidad vienen “por los recursos naturales, por las minas de litio, por el petróleo y los acuíferos”.

“Como pasó con todos los caudillos populares, Yrigoyen se granjeó el odio de la oligarquía. No se contentaron con derrocarlo, lo llevaron preso a la Isla Martín García. Buscaron y obtuvieron la muerte” y agregó que “los gobiernos de derecha no pueden convivir con los liderazgos populares y buscan la liquidación de esos liderazgos”.

“Hoy la derecha conservadora nos retorna al pasado más lejano. Por eso otra vez estamos discutiendo el ajuste y está en riesgo la estabilidad laboral. Por eso los que salieron de la pobreza vuelven a la pobreza. Estamos en una etapa de retroceso”, definió Moreau.

Los referentes vinculados a los sectores más progresistas de la Unión Cívica Radical coincidieron en la continuidad de lo que entienden como “la línea histórica de los movimientos populares” enfrentados a los poderes concentrados de cada época y sorteando la falsa antinomia peronismo – antiperonismo. En esa línea los oradores destacaron la centralidad de las figuras de Hipólito Yrigoyen; Juan Domingo Perón; Raúl Alfonsín y Néstor y Cristina Fernández de Kirchner.

«He tenido todos los honores que puede tener quien ha dedicado su vida a la política y a la militancia desde muy joven. El compromiso esencial es el de contribuir con el mayor grado de amplitud, porque hoy la Argentina no necesita candidatos, necesita dirigentes que se pongan al frente en cada uno de los espacios sociales«, añadió la ex presidenta en otro tramo de su discurso.

 

 

 

UN PEDIDO ESPECIAL A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En el marco de sus críticas al gobierno y enmarcado en un concepto planteado por el escritor Mempo Giardinelli que habló de “estafa”, en referencia a las promesas que sostuvo el macrismo durante la campaña electoral, Cristina Fernández pidió que los militantes presentes le «exijan a los medios que el día 15, a un año del debate, vuelvan a poner el debate para que la ciudadanía vea como los manipulan y como les mienten” en referencia al debate televisivo que mantuvieron en octubre pasado los candidatos Daniel Scioli y Mauricio Macri en la Facultad de Derecho de la UBA de cara al ballotaje.

 

 

La presidenta no dejó pasar la oportunidad para hacer referencia a las últimas puestas en escena que salieron a la luz por parte del macrismo en lo que puede entenderse como campañas de marketing para influir sobre la opinión pública: «Nunca se me ocurrió subirme a un bondi artificial para hacerle creer a los argentinos que soy popular. Nunca se nos ocurrió besarnos acaloradamente en las Naciones Unidas para tapar algún desaguisado que habíamos cometido en el campo de las relaciones exteriores. Nunca se nos ocurrió poner helicópteros ploteados o autos que no entregábamos, jamás se nos pasaba por la mente. Será que somos antiguos, nos acostumbraron a que cuando decimos blanco es blanco y cuando decimos negro es negro. No nos mientan más, porque no nos merecemos que nos sigan mintiendo. Los argentinos necesitamos dirigentes y funcionarios que traten de solucionar los problemas, cuya misión sea organizar la vida de la sociedad, no complicársela, y por favor: gobernar es más que una puesta en escena, dejen la puesta escena para los actores»

Cristina Kirchner cerró su alocución agradeciendo “esta tarde maravillosa junto a los amigos radicales”.

 

 

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba