Firma de convenio y protocolos adicionales entre UNICEN y DDHH de Provincia

El Rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Cr. Roberto Tassara y el actual Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Santiago Cantón, junto a la Decana de la Facultad de Derecho de la sede Azul, Laura María Giosa, firmaron un convenio marco y dos protocolos adicionales.

El convenio suscripto tiene por objeto la prestación recíproca de asistencia técnica y cooperación académica entre la Universidad y la Secretaría, en actividades de promoción, capacitación e investigación en materia de derechos humanos y garantías fundamentales. En ese sentido, ambas instituciones han expresado su compromiso de realizar esfuerzos para el auspicio, la organización y el desarrollo de conferencias, jornadas, congresos, seminarios, cursos, concursos, competencias, investigaciones y toda otra iniciativa de carácter formativo que estimen pertinente con el objeto de contribuir con la promoción, el diseño y la implementación de acciones y políticas públicas con enfoque de derechos humanos.

Las tareas que se originan a partir del mencionado convenio se instrumentarán en protocolos adicionales, habiéndose firmado dos protocolos en esta oportunidad.

El primer Protocolo tiene por finalidad la puesta en marcha de un Programa de Formación en Derechos Humanos esencialmente destinado a agentes públicos provinciales y municipales, mediante la conformación de un equipo de trabajo mixto, integrado por ambas partes, impulsado por la Secretaría en coordinación con la Universidad. En este orden de ideas, la Facultad de Derecho de la UNICEN aportará personas formadas en el derecho internacional de los derechos humanos para integrar el equipo de trabajo, así como estará a cargo de los aspectos operativos que las capacitaciones demanden. A su vez, la Secretaría de Derechos Humanos designará a los integrantes del equipo de trabajo mixto, diseñará programas de capacitación, seleccionará materiales de estudio, facilitará procesos de entrenamiento interno, promoverá estrategias pedagógicas, y apoyará la tarea con los recursos económicos necesarios para el desarrollo de las actividades.

El segundo Protocolo, por su parte, tiene por objeto la colaboración mutua para la realización de material pedagógico útil para programas de sensibilización y entrenamiento en derechos humanos y función penitenciaria. En este marco, a través de la Facultad de Derecho, la Universidad asumirá la tarea de elaborar material pedagógico en formato electrónico sobre derechos humanos y función penitenciaria; mientras que la Secretaría de Derechos Humanos seleccionará un equipo de colaboradores/as que faciliten las instancias de diálogo que pudieren corresponder, y realizará los aportes económicos que resulten necesarios para llevar a cabo las actividades.

Para finalizar y Aprovechando la oportunidad, el Dr. Santiago Canton, junto a Víctor Hugo González Catriel, brindaron una charla sobre aspectos relevantes de derechos humanos y pueblos indígenas, en la que participaron estudiantes, docentes y funcionarios municipales.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba