Jefe de la Estación: “Si la parte política intercede, pienso que podemos recuperarlo antes”

El Jefe de la Estación de Trenes de Tandil, Hugo Urrutia, dialogó con LOT y expresó que “si la parte política de la ciudad pone presión ante las autoridades nacionales, no sé si el servicio se reanudaría enseguida, pero sería importante que ellos participen”.

En consonancia con el Secretario de Hacienda y Patrimonio de La Fraternidad, Carlos Domingo Visciarelli, que participó el pasado lunes de la reunión de la Comisión de Transporte del HCD, y también con el concejal Darío Méndez, vicepresidente de la Comisión, Urrutia dijo que “ojalá que el poder político pueda pugnar para que el tren retorne lo antes posible”.

El ferroviario explicó que antes del cierre, decidido por la gobernadora María Eugenia Vidal luego de un accidente en otro lugar de la provincia, situación que aprovechó para suspender el servicio e iniciar administrativamente el traspaso a la Nación “nosotros estábamos trabajando en condiciones normales, obviamente que reparaciones y alguna cuestión mecánica siempre hay pero nuestro servicio estaba andando normalmente”.

“El regreso del tren nosotros lo quisiéramos para ayer, no para hoy ni para mañana, porque los ferroviarios somos una familia y lo llevamos en la sangre: Si nos sacan los trenes nos falta todo, por eso imagínense cómo estamos viviendo la situación”.

La cuestión laboral de los 18 trabajadores ferroviarios de Tandil

Urrutia explicó que “nosotros no hemos tenido problemas con el cobro de los sueldos, pero eso no es lo único que importa, nosotros queremos trabajar dignamente y que el tren vuelva cuanto antes”.

Además, el jefe del servicio local contó que “por orden de nuestros superiores y de los gremios tenemos que ir a cumplir con nuestro horario en los puestos de trabajo hasta que se reabra el servicio. En mi caso tengo trabajo porque administrativamente hay que mantener al personal con las licencias, notificarlos, hacer las revisaciones médicas y otras tareas, pero en el caso de los conductores de trenes no tienen ninguna tarea específica para hacer”.

Mientras tanto la comisión de traspaso está trabajando desde que se suspendieron los servicios pero todavía no hay ningún comunicado oficial: “Lo único que tenemos es un boca a boca interno y alguna noticia que se desliza dentro de la empresa que dicen que el traspaso es casi un hecho a la órbita de la Nación, y que el servicio se va a ir restableciendo poco a poco, pero se está hablando de 180 días que es bastante tiempo y más sabiendo que el nuestro estaba funcionando bien y con buena aceptación de la gente. Si la parte política intercede, pienso que podemos recuperarlo antes”.

Un servicio necesario para la comunidad

Urrutia explicó además que “supuestamente al suspenderse el servicio de trenes se tendría que haber aumentado la venta de pasaje de micros, pero eso no sucede, o sea que uno deduce que la gente que viajaba en el tren no lo hace en otro medio por la parte económica”.

“Eso destaca la importancia del tren competitivamente y en la cuestión económica de los usuarios que lo utilizaban. Desde que se restableció el servicio en 2012 se fue incrementando el pasaje y últimamente teníamos un promedio de 150 personas por viaje, lo que da unas 300 personas por semana que utilizaban este transporte”.

Finalmente el ferroviario pidió que “no nos equivoquemos en pensar que los que utilizan el tren son solamente personas de escasos recursos, sino que la gente hoy en día busca tratar de pagar menos pasaje y disfrutar más tiempo en el destino, y en el caso de las familias había beneficios porque los menores de edad pagaban la mitad, y los estudiantes tenían un descuento, los jubilados también. Eso obviamente hace mucha diferencia respecto del pasaje en micro”.

Sebastián Valerio

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