Para ver: El abrazo de la Serpiente (2015) de Ciro Guerra

En esta obra de Ciro Guerra, el arquetipo de la serpiente, su magia telúrica, su inmenso poder de transformación y todos sus movimientos zigzagueantes, circulares y hasta espiralados impregnan cada poro del espacio narrativo. Como una anaconda en el Amazonas iremos surcando el río de la Vida que concilia lo diverso y lo uno, la permanencia y el cambio.

No se trata del pasado, no es el presente, tampoco el futuro. Es el Tiempo del No-Tiempo; los antiguos australianos lo llamaron Altjeringa, tiempo del sueño donde todo es más real de lo que acostumbramos a llamar realidad. Es la mítica ouroboros susurrándonos al oído que todo es un gran círculo sin principio y sin final. Es la Gran Serpiente Cósmica descendiendo de los cielos, invitándonos a ingresar a este símbolo de Vida donde los múltiples significados se nos presentan de manera simultánea; aferrarnos sólo a uno de ellos implicaría mutilar nuestra capacidad de comprensión.

Quizá un buen interrogante es de qué modo nos acercamos a lo desconocido.

Por momentos veremos registros del violento choque cultural de quienes creen que su descripción del mundo es la única verdadera y razonable. Aunque también asistimos al respetuoso intercambio de conocimientos de quienes están dispuestos a ir más allá de sus propias limitaciones.

La información que tenemos sobre el mundo, no es el mundo. Mientras más nos vaciemos, mayor será nuestra comprensión. Si nos resistimos, nos hundiremos. ¿Acaso podríamos contemplar lo desconocido con nuestros ojos ya obsoletos?

Permanezcamos atentos a lo maravilloso, que el agua se lleve nuestros viejos paradigmas y todos nuestros miedos para entregarnos sin vacilar al abrazo de la serpiente y reencontrarnos, al fin, con los colores perdidos.

Enterate como verla en: http://www.elgatoenlaterraza.com.ar/el-abrazo-de-la-serpiente-2015/

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba