Amparo por la tarifa de garrafa social

El amparo fue presentado en el Juzgado Federal 4 de Mar del Plata pero contempla que sea para todo el país. Un grupo de vecinos que resultan afectados por el aumento de la tarifa en la garrafa social integrantes de la Liga de Amas de Casa, Asociación de Consumidores, Defensoría del Pueblo, asociaciones de fomento, multisectorial contra el “tarifazo”, gremios, organizaciones sociales y políticas, todas de Mar del Plata, acompañaron, al Frente para la Victoria de esa ciudad, que realizó la presentación del primer amparo, en el país, contra el ministerio de Energía. Se accedió a la vía judicial para que el precio de venta vuelva a ser de $54 en las fraccionadoras de toda la Argentina.

“A diferencia del vecino que tiene medidor y tuvo la opción de no pagar la boleta con aumentos hasta que todo esto se resuelva, los consumidores de gas envasado son los más necesitados y vulnerables de la sociedad y están obligados a pagar el aumento. Queremos que el precio se retrotraiga”, manifestó la concejal Marina Santoro (FpV), tras la presentación.

“Después que el 14 de julio realizáramos una denuncia junto a un grupo de vecinos beneficiarios del programa Hogar en la que acompañamos un pedido de informes ante el Enargas por graves incumplimientos con el programa, agotamos todas las instancias administrativas. A un mes no tuvimos respuesta favorable y los vecinos se encontraron con un terrible aumento: en la fraccionadora de Magnasco y la 39, y en todas las del país el precio aumentó de $54 a $97”, relató Santoro.

“El Ejecutivo nacional emitió una nueva resolución, la 19/2016. La misma, no hace otra cosa que vulnerar derechos de los consumidores y es totalmente ilegítima y falaz. El incremento repentino, irracional y sin argumentos técnicos del precio en fraccionadora nos impulsó a que presentáramos el primer amparo judicial en todo el país para que se retrotraiga el monto de venta de garrafas a $54. A diferencia del vecino que tiene medidor y tuvo la opción de no pagar la boleta con aumentos hasta que todo esto se resuelva, los consumidores de gas envasado son los más necesitados y vulnerables de la sociedad y están obligados a pagar el aumento, sino no comen o no se calefaccionan”, enfatizó la edil.

Relacionado