Dirigente agropecuario afirmó que “el Municipio cobra en tiempo y forma” pero no le gira ese dinero a la Cooperativa Vial

Dardo Alonso, dirigente de la Federación Agraria Filial Tandil, manifestó su preocupación por la situación que atraviesa la Cooperativa Vial responsable del mantenimiento de los caminos rurales en el distrito.

Al respecto el dirigente expresó que los productores pagan regularmente la Tasa Vial para el mantenimiento de los caminos y resaltó que “el Estado Municipal está cobrando en tiempo y forma pero no está pagando la contraprestación de esos servicios”

Alonso aseguró que las dificultades que mantienen con el Municipio son un trago amargo que arrastramos desde el año pasado” cuando, en mayo, “el Secretario de Finanzas mandó a parar las máquinas» debido a que cuando le presentaron los certificados de obras realizadas al Municipio, desde la cartera económica local decidieron no pagarle a la cooperativa por los servicios de mantenimiento prestados. “La cooperativa está cumpliendo una función que no cumple el Estado” resaltó el dirigente.

Por otra parte, Alonso remarcó que el Municipio no hizo las gestiones necesarias para cobrar un cheque de un millón de pesos que fueran gestionados por el ex Ministro de Asuntos Agrarios Bonaerense, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez. Ante estas declaraciones el propio Miguel Lunghi salió al cruce afirmando que el dirigente se encuentra “totalmente desinformado”. El Intendente afirmó que hubo dos subsidios para caminos rurales: uno enviado por la Provincia de Buenos Aires (que se cobró meses atrás) y otro gestionado por concejales locales ante el gobierno nacional aunque ese dinero nunca fue girado al Municipio.

 

La situación de la Cooperativa Vial

En una nota brindada al diario El Eco de Tandil, el Presidente de la Cooperativa Vial de Tandil, Marcos Nazar sostuvo que en junio del año pasado comenzaron a tener problemas financieros y que se empezaron a “alargar los plazos de cobro”.

Además indicó que una vez que se factura la Tasa de Red Vial que cobra el Municipio, la Cooperativa debería recibir ese dinero del Tesoro Comunal “a los siete días”. El dirigente resaltó que desde junio del año pasado las demoras fueron cada vez mayores y “ahora ese plazo se ha ido alargando y estamos en 45 o 60 días y algo más también”.

“La verdad es que se nos complica porque la cooperativa el único recurso que tiene es lo que ingresa por la Municipalidad. Los socios somos responsables económicamente de la cooperativa, respondemos con nuestro patrimonio, entonces no podemos salir a trabajar sin tener certezas del plazo de cobro porque no podemos poner en juego nuestro patrimonio”, argumentó.

Y recalcó que “estamos trabajando ad honórem para tener mejores caminos en Tandil”.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba