Preocupante: la desocupación creció vertiginosamente y llegó al 9.3%

En la tarde de hoy el titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Jorge Todesca, informó el primer dato de desocupación desde que asumió el gobierno macrista.

Según los sondeos realizados por el INDEC – que por decisión de la actual gestión de Cambiemos no informó los datos de desocupación del último trimestre de 2015 y del primer trimestre de 2016 – los niveles de desocupación llegaron al  9,3 por ciento en el cierre del segundo trimestre del año.

Esos números significan 1.165.000 personas desempleadas, situación que se profundizó desde diciembre pasado con la gran cantidad de despidos que se produjeron tanto en el sector público como privado.

Los últimos datos publicados por el gobierno de Cristina Kirchner corresponden  al segundo y tercer trimestre de 2015. Esos indicadores se encuentran muy por debajo de los números informados por el INDEC de Jorge Todesca hoy: en el segundo trimestre de 2015 la desocupación fue del 6,6 por ciento  y en el tercer trimestre del año pasado fue de 5,9 por ciento.

Los números de desocupación actual no se veían en nuestro país desde el año 2006 cuando la desocupación rondaba los dos dígitos pero venía en franco descenso desde el pico superior al 24% que había en mayo de 2003.

El informe del Indec agrega que el índice de Subocupación Demandante alcanzó el 7,7 por ciento y la No Demandante el 3,5 por ciento. Las ciudades con mayor índice de desocupación son Gran Rosario (11,6 por ciento), Mar del Plata (11,6 por ciento), Córdoba (11,2 por ciento) y Gran Buenos Aires (11,2 por ciento).

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba