Un descendiente de Güemes disertará en la 13° Feria del Libro de Tandil

Martín Güemes Arruabarrena es periodista, historiador y además carga con el apellido porque es chozno del héroe nacional salteño, y estará presentando un libro que aborda la vida de su antepasado en la 13° Feria del Libro de Tandil, más precisamente el viernes a las 21 horas en la Uni. Antes de la presentación, LOT dialogó con él.

«Yo soy tataranieto del segundo hijo del General Martín Miguel de Güemes, que tuvo dos hijos. Mi bisabuelo Martín Miguel era el nieto mayor del General aunque él ya no lo conocío, incluso mi tatarabuelo tampoco lo conoció porque cuando Güemes murió a los 36 años él tenía sólo 3 años» reveló el historiador.

«La guerra fue muy dura, él fue el único General de la Independencia que murió en combate, y al año murió su esposa por una enfermedad en los pulmones producto de la persecusión que le hicieron los realistas a la familia para tomarla y poder derrotarlo a través de eso, ya que no lo pudieron derrotar militarmente y tampoco pudieron corromperlo, como está probado».

El descendiente del prócer presentará dos de sus libros este viernes en la feria, uno es «La soledad de la misión y la fuerza de la Gloria» que es la historia de Güemes y al mismo tiempo contiene datos de la historiografía nacional con respecto a su antepasado, ya que se pregunta porqué tardó tanto tiempo en ser reivindicado; y el segundo libro trata sobre Belgrano y San Martín en el Norte Argentino, ya que, según sus propias palabras «la epopeya belgraniana se libró entre el éxodo jujeño, el combate de Río Piedra, la batalla de Tucumán y la batalla de Salta, y después las derrotas de Vilcapugio y Ayohúma».

Nuevo feriado nacional por Güemes y la «angustia» de los libertadores

Este año se sumó al calendario un nuevo feriado nacional instaurado por el anterior Gobierno, para reivindicar a la figura del General Güemes, y hacia allí fue la pregunta a su descendencia: «El feriado por Güemes es un viejo anhelo de los historiadores que habían encontrado en él la figura que completaba el trípode de la independencia que era Belgrano, San Martín y Güemes. Es indudable que los tres están unidos y que son las columnas vertebrales de la Independencia Nacional y es indudable, me voy a atrever a decir, que son los padres de la Patria».

Finalmente se lo consultó acerca de las palabras del presidente por su frase, el 9 de julio de 2016 cuando se conmemoraban 200 años de independencia, sobre la supuesta angustia que deberían sentir los próceres por tener que liberarse de Estaña: «Yo no voy a juzgar las palabras del Presidente, pero la angustia de los próceres era otra. Era que los hombres que tenían poder económico para ayudarlos a solucionar problemas que producían mantener permanentemente ejércitos en guerra, esos hombres no colaboraban. La única angustia que sintieron los próceres fue con los mismos compatriotas que tenían dinero y no colaboraban. Yo le puedo asegurar que Güemes no tuvo ninguna duda con respecto a la separación de España».

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba