Director del IET: “La inflación es más alta en los sectores asalariados de menores ingresos”

El índice de inflación relevado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) llamado “índice de inflación de los Trabajadores” fue elaborado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores, cuyo director Mariano de Miguel fue consultado por LOT.

El número concluyente del estudio es que se registró en junio un incremento de 2,7 por ciento mensual y de 46 por ciento interanual. Este relevamiento es el segundo «Índice de Inflación de los Trabajadores» relevado por la UMET y por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), a partir de una iniciativa desarrollada de manera conjunta por por la universidad, el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), institución de doble dependencia entre la UMET y el CONICET; y más de 45 organizaciones sindicales de la CGT y la CTA.

“Nosotros llegamos a ese número porque no nos preocupamos por la dinámica inflacionaria de toda la población, sino que nos centramos en la inflación que sufren los hogares donde el jefe del hogar es un asalariado registrado” explicó de Miguel.

El economista desglosó el informe: “Para esto nos basamos en la encuesta nacional de gasto de los hogares que es una herramienta del INDEC, incluso el actual Gobierno la utiliza, y lo que hace es analizar el perfil del gasto de todos los hogares de la Argentina. Dentro de eso identificamos a los hogares donde el jefe de familia es un asalariado, determinamos el perfil de gasto particular del asalariado que es diferente al resto de la población”.

“Dentro del perfil de gasto la variable del ingreso es la más importante pero hay otras que inciden como la zona geográfica o las pautas culturales” dijo y agregó que “toda esa información nos permitió ver la variación de los precios de los bienes y servicios en los que gastan estos hogares teniendo en cuenta las proporciones de ese gasto”.

Más inflación para lo que menos ganan

El economista además concluyó en otro dato que es más preocupante: “Con ese estudio lo que nos dio justamente es que la inflación entre junio de este año y junio del año pasado para estos hogares fue del 46 % en promedio. Pero de la misma manera que los hogares asalariados no gastan de la misma manera que el resto de la población, al interior del universo de los asalariados también hay diferencias”.

“Entonces en los hogares asalariados de mayores ingresos y de menores ingresos tampoco es igual la inflación que hubo, y lo notable es que la inflación que más afectó, fue la inflación de los hogares asalariados de menores ingresos; donde el “decil” más bajo, si dividiéramos en 10 ese universo, tuvo una inflación interanual del 52,6 % que es lo más preocupante”.

Finalmente explicó que esto es así porque “los hogares de menores ingresos gastan más en transporte y comunicaciones, o en servicios públicos o alimentos y bebidas, y son justamente esos rubros los que más han aumentado. Hay que pensar que esos tres rubros explican entre el 65 y el 70 % de la inflación anual que hubo de junio 2015 a junio 2016”.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba