A 8 meses de comenzado el año, dan los primeros pasos del Plan de Infraestructura

El Municipio de Tandil confirmó que este jueves se iniciarán los trabajos preliminares de las obras para la provisión de agua potable para el barrio La Elena y la pavimentación de 18 cuadras en los barrios La Movediza y Tropezón. De este modo, se da comienzo concreto al plan de infraestructura en los barrios que demandará una inversión de casi 80 millones de pesos aportados por la Provincia.

El intendente Miguel Lunghi destacó que «estamos dando el puntapié inicial de este ambicioso plan de infraestructuras, ya empezando con las tareas, y Tandil es uno de los primeros distritos que logra poner en marcha las tareas. Es una enorme satisfacción porque las obras de pavimentación, agua potable, gas natural y desagues pluviales que realizaremos significan avanzar con la integración social de nuestros barrios y el desarrollo urbano».

«Este jueves ya comienzan los primeros trabajos y a la par estamos avanzando en las licitaciones del resto de los proyectos. Estas obras son fundamentales para Tandil y la calidad de vida de los vecinos, a la vez que van a significar dinamizar la economía y el empleo local», afirmó el intendente.

Por su parte, el Secretario de Planeamiento y Obras Públicas comunal, Roberto Guadagna, detalló que «la empresa Tenue, ganadora de las licitaciones públicas, nos confirmó que si el clima lo permite este jueves empezarán con las tareas preliminares para la obra de provisión de agua en La Elena y con la preparación de la base en las primeras cuadras de la calle Azucena, específicamente en el tramo entre avenida Lunghi y Misiones».

«Estas son las dos primeras obras que estamos comenzando de este importante plan de infraestructura que estamos desarrollando con fondos del gobierno provincial, con un inversión cercana a los 80 millones de pesos. Estas dos intervenciones se adjudicaron hace una semana, al igual que el desagüe pluvial en la calle Independencia, que estimamos se comenzará próximamente», agregó.

El funcionario mostró su satisfacción por el avance de los procesos administrativos y destacó que «Tandil es uno de los municipios de la provincia que más avanzó en este proceso. Fuimos de los primeros en licitar y adjudicar obras, y ahora seremos de los primeros en iniciar los trabajos. Esto es gracias al gran trabajo y compromiso de todas las áreas comunales que intervinieron en los procesos, desde la confección de los proyectos, el desarrollo de las licitaciones y la firma de los contratos. En cuanto se confirmó la iniciativa provincial el intendente Lunghi nos encomendó que trabajáramos intensamente para que estas obras de infraestructura lleguen lo más rápido a los barrios, ya sí poder seguir avanzando en el proceso de desarrollo de un Tandil integrado y accesible, mejorando la calidad de vida de los tandilenses».

Nuevas licitaciones

Guadagna también señaló que «este miércoles hicimos los actos de apertura de ofertas para la concreción de otras dos obras de este plan. Por un lado estamos licitando la primera etapa de la extensión de la red de gas natural a Cerro Leones y la repavimentación y ensanche de la avenida Pujol entre avenida Lunghi y Quintana».

«En el primero de los casos es una obra costosa y compleja desde lo administrativo y lo técnico porque incluye un cruce de ruta provincial y un cruce de vías de ferrocarril. Es una iniciativa fundamental para llegar con este servicio a Cerro Leones. Luego habrá que evaluar las diferentes alternativas y posible financiamiento para la concreción de la red domiciliaria, pero estamos dando el primer paso. En el caso de la obra de avenida Pujol, también es una intervención muy importante, que está incluida en el plan de movilidad sostenible. Toda esa zona de la ciudad creció y se desarrolló de gran manera y se requiere nueva infraestructura vial para dar respuesta a ese crecimiento», completó.

Las ofertas

En el caso de la primera etapa de la extensión de la red de gas natural en Cerro Leones se presentaron dos empresas con las siguientes ofertas: Tenue Empresa Constructora S.A. (oferta básica de $ 2.491.010.33 y oferta alternativa con 20% de anticipo financiero por $ 2.315.476.00) y  Usicom (oferta básica de $ 2.864.933.00 y oferta alternativa con 20% de anticipo financiero por $ 2.637.683.00). Esta última firma presentó otras dos ofertas alternativas (alternativa 1 con 40 % anticipo financiero de $ 2.323.200.00 y alternativa 2 con precio de obra sin materiales de $ 1.299.540.00).

La licitación para el desarrollar la repavimentación y ensanche av. Pujol tramo entre calle Quintana y av. Lunghi, contó con la participación de dos empresas. Bruno Construcciones SA presentó una oferta básica obligatoria por $ 10.241.898.20 y una oferta alternativa con 20 % de anticipo financiero por $9.597.943.16, mientras que Predial Constructora SA presentó una oferta básica obligatoria por $ 15.797.353.88 y una oferta alternativa con 20 % de anticipo financiero por $ 15.165.459.72.

En los próximos días las comisiones evaluadoras analizarán las propuestas para resolver que empresas llevarán adelante las obras. Luego sé firmarán los contratos y finalmente empezarán los trabajos.

Cambio de recorrido de la línea 503 por obras en Movediza

Debido a las obras de pavimentación de la calle Azucena entre Misiones y avenida Lunghi, desde este jueves 28 de julio se modificará el recorrido de la Línea 503 (azul) desde el Barrio La  Movediza hasta el centro.

De acuerdo a lo informado por el área de Transporte y Planificación del Tránsito, el recorrido se realizará de la siguiente manera: Iraola, Chubut, Alvarado, Almafuerte, Azucena y retoma recorrido habitual.

Además indicaron que «el tránsito se verá totalmente interrumpido en calle Azucena entre Misiones y Av. Lunghi, quedando habilitadas las pasantes por las transversales, produciéndose los cortes individuales de cada una de ellas por vez a medida que avance la obra. Se estima que la obra en ese tramo estará terminada en dos meses».

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba