Dipaola: “Esta va a ser la Feria del Libro más grande de la historia de la ciudad”

El historiador y periodista Néstor Dipaola es uno de los organizadores de la 13° Feria del Libro de Tandil y contó a este medio que “nunca hubo más de 100 títulos que se presenten en 5 días, y además nunca hubo 5 salas para presentar libros, que en muchos casos, entre los días viernes y el domingo la gente va a tener que optar entre 5 presentaciones a la misma hora. Esto es inédito para Tandil, pero no sé si hay muchas ciudades del interior que puedan hacer una feria tan grande”.

Dipaola dijo que si bien esta es la 13 vez consecutiva que se realiza, fiel a su rol de historiador recordó que hubo otros intentos antes de hacer este tipo de ferias: “Esta es la décimo tercera Feria del Libro. Antes hubo algunos intentos de hacer otras, pero no prosperaron, y desde el año 2003 que se viene realizando, primero fue en el Teatro del Fuerte y una carpa instalada en donde hoy es el Paseo Intendente Martínez, que es tan bonito”.

“Por razones de espacio en el 2004 pasó a la sede del Centro Cultural Universitario, luego por razones edilicias se hizo en la Cámara Empresaria y este año vuelve al Centro Cultural Universitario, con mucho espacio y puedo asegurar que es la Ferie del Libro más grande de la historia de la ciudad” dijo.

Disposición de la feria y presentaciones destacadas

El historiador explicó que “en el gimnasio van a estar los stands de los libreros que en muchos casos vienen de Buenos Aires, como Sudamericana o Planeta entre otros, sumados a los de Tandil como Alfa Librearía o El Atril; y van a ser cerca de 50 entre todos” y gregó que además “van a haber autores tandilenses y de la región, como por ejemplo de Ayacucho”.

Con respecto a los tandilenses, Dipaola destacó “por ejemplo a Hugo Nario, con sus 87 años a cuestas presentará una nueva edición del Tata Dios, que es muy recomendable, y una novela. Luego hay un sinfín de autores locales, como el libro de Marcelino Irianni, con la tercera parte de su novela histórica que tiene mucha rigurosidad histórica”.

Finalmente explicó que hay dos autores que serán los destacados. Por un lado Martin Miguel de Güemes Arruabarrena: “Es chozno del prócer y se ha dedicado a investigar aspectos de aquél héroe justicieramente reivindicado este año con un feriado instaurado el año pasado”.

Finalmente se embalentonó con Eduardo Sacheri, el escritor de El Secreto de Sus Ojos: “Viene con su premio Alfaguara, tal vez el premio más importante de habla hispana, ganado hace poquito, hace unos meses. Y va a estar el día sábado en el teatro Alfa 1er Piso, entre las 18.30 y las 20 horas. Va a tener media hora más que el resto para poder responder preguntas”.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba