Cinpal: Fábrica tomada por sus trabajadores por sueldos adeudados

La metalúrgica Cinpal, de origen brasilero y con una planta instalada hace años en el Parque Industrial de Tandil adeuda a sus trabajadores los sueldos de junio y el medio aguinaldo. Ante la total falta de respuestas de los empresarios del vecino país y de sus gerentes locales, los trabajadores junto con la UOM tomaron la fábrica, exigiendo no sólo respuestas, principalmente el dinero que se les debe.

«Mariela Alderete, cómo nos mentiste» dice uno de los carteles firmados por la UOM que reposa en la ruta 30 y la intersección de la Avenida Lunghi, justo a la entrada del PIT, donde los trabajadores de Cinpal, apoyados por su gremio queman gomas para reclamar lo propio. Otro mensaje escrito con aerosol rojo en la entrada de la fábrica insulta a «Carvalho».

Es que la mesa directiva de la metalúrgica Cinpal está compuesta por Enrique de Carvalho como su presidente, Mariela Alderete como su Directora Administrativa y Malena Damiano como Directora de Recursos Humanos, y según denuncian los trabajadores, nadie les dio respuestas.

«La empresa recién acaba de ser tomada por los compañeros que lo decidieron en una asamblea realizada a las 13 horas» explicó a este medio Carlos Romano, Secretario General de la UOM local, y agregó que «lamentablemente hemos puesto todo para que este empresario venga y no ha venido, hemos agotado todos los ámbitos ministeriales y las tres audiencias, hoy tampoco se presentaron, entonces se decidió la toma y sigue el piquete en la puerta del Parque Industrial».

Romano aseguró que «la toma la hacemos para asegurarnos nuestro créditos laborales» y explicó que «después de hablar con el jefe de Gabinete Mario Civallieri, siendo que él me presentó una nota diciendo que han hablado y que seguramente mañana o pasado tendrían alguna respuesta, pero nosotros necesitamos de inmediato ya algo».

Luego de la charla con Romano, este medio se acercó a la empresa y dialogó con otro de los sindicalistas de la UOM, Pablo Vallejos, Secretario Adjunto: «No hay nadie, acá solamente estamos los 25 que somos agremiados a UOM. Después hay mandos intermedios y administrativos que no están acá ahora pero que están apoyando la protesta porque a ellos tampoco les han pagado».

Finalmente Vallejos agregó que «esperamos que se agilicen los trámites para que vengan los directivos de Brasil y paguen. La semana que viene ya se debe un sueldo más, el de julio» y explicó que «el Ministerio de Trabajo de provincia está notificado de la toma y estamos a la espera de inspectores para que vengan a verificar el estado de la planta».

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba