Cierre de la terapia infantil, abrazo al hospital y declaraciones de la Ministra Ortiz

Este miércoles desde las 13.30 del mediodía unas 70 personas se convocaron a través de la Asociación Civil Terapia Para Niños Tandil, para realizar un abrazo simbólico y pedir una pronta solución al conflicto que dio como resultado el “cierre temporal” de la terapia intensiva pediátrica del Hospital de Niños Dr. Debilio Blanco Villegas.

“La movilización la hacemos porque hoy ya se cerró la terapia intensiva. Si bien estamos de acuerdo con el médico de porqué se cerró, no estamos de acuerdo con que no se hayan hecho las gestiones correspondientes con anterioridad. Se esperó y se estiró durante mucho tiempo y llegamos a esto que tenemos ahora con este cierre y esperando una solución” dijo a este medio Sandra Bruno, Presidenta de la mencionada Asociación Civil.

Declaraciones de la ministra de Salud Zulma Ortiz

Esta mañana se conocieron declaraciones de la ministra, que hace escasos días visitó nuestra ciudad y se paseó junto al intendente Lunghi por diferentes dependencias del Sistema Integrado de Salud.

La ministra dijo que «el acceso a la salud es un derecho constitucional», y abogó por no restringir la atención de pacientes según su lugar de residencia porque «la persona que va a buscar un cuidado necesita que éste sea garantizado» y agregó que «estamos trabajando para garantizar a toda la población el acceso y la cobertura universal de todas las prestaciones que necesita».

Pero Zulma no hablaba de Tandil, sino que se refería a la ciudad conurbana de Luján, luego de que autoridades sanitarias del municipio anunciaran que establecerán limitaciones en el hospital local para la atención de pacientes que residen fuera de ese distrito.

Mientras tanto, la terapia del Hospital de Niños de Tandil acaba de ser cerrada por falta de pago a los profesionales y según explicó la funcionaria, es “para darle una solución más sostenible en el tiempo, y no esto que tiene vaivenes”.

Nueva coordinadora del servicio

“Sabemos que el intendente le propuso a la doctora que viene del Hospital El Cruce Néstor Kirchner pagarle el sueldo y un trabajo para el marido, pero todavía está todo en palabras, no hay nada concreto” explicó la Presidenta de la Asociación civil que hoy convocó al abrazo.

“Ella volvería con el compromiso de que todos los médicos cobren los sueldos atrasados y que en adelante les paguen del 1 al 10 como corresponde” agregó.

Según pudo saber este medio, la doctora se llama Lorena Moreno y es una tandilense egresada de la escuela Polivalente de Arte que estudió medicina en la Universidad Nacional de La Plata y actualmente se desarrolla como Coordinadora Médica de la Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) en el Hospital El Cruce Dr. Néstor Kirchner.

El Hospital Néstor Kirchner fue creado en 2007 en la localidad bonaerense de Florencio Varela y en tan solo 8 años de existencia logró convertirse en un centro de referencia nacional e internacional en diferentes patologías tanto pediátricas como de adultos. La revista chilena especializada Amérika Economía lo rankeó como el 4to mejor hospital público de toda América Latina en los años 2014 y 2015.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba