Polémica por resolución que permite a la Secretaría de Comunicaciones utilizar las bases de datos de ANSES

La Secretaría de Comunicación Pública utilizará las bases de datos de ANSES para implementar sus estrategias de comunicación.

Según lo publicado ayer en el Boletín Oficial a través de la Resolución 166, la Jefatura de Gabinete de Ministros podrá utilizar las bases de datos de la ANSES para implementar sus estrategias de comunicación. De esta forma, podrá “mantener información actualizada y completa para segmentar por lugar de residencia, edad y otros parámetros”, según detalla la norma.

La cartera justifica esta decisión ya que “resulta necesario contar con herramientas que permitan instrumentar las políticas de comunicación pública, a través información que se encuentre consolidada en bases de datos, destacándose la posibilidad de enriquecerlas, segmentarlas, clasificarlas y normalizarlas, para posteriormente compartirlas con el organismo dador”.

En los anexos de la resolución, se establece que la Secretaría de Comunicación “debe mantener informada a la población a través de diversas modalidades, que incluyen desde las redes sociales y otros medios de comunicación electrónicos, hasta el llamado telefónico o la conversación persona a persona, de forma de lograr con los ciudadanos un contacto individual o instantáneo”. Aclara además que los datos a intercambiar “se encuentran regulados y resguardados por la Ley 25.326 no tratándose de información a transferir en ningún caso de datos clasificados como datos sensibles”.

El convenio tendrá una vigencia inicial de 2 años y obliga a las partes a mantener la más estricta confidencialidad y guardar secreto de toda la información, no pudiendo utilizarla para beneficio propio ni de terceros.

A su vez, se agrega que: “El intercambio de información contribuirá a promover el desarrollo, la modernización y la economía administrativa integral, en donde los recursos y procedimientos técnicos sean aprovechados y aplicados con criterios de transparencia, eficacia, eficiencia austeridad y celeridad en beneficio de los administrados”. Para ello, precisa que ANSES remitirá periódicamente la información en su base de datos relacionada con Nombre y apellido, DNI, domicilio, teléfonos, correo electrónico, fecha de nacimiento, estado civil y estudios de los ciudadanos.

En su momento, desde el macrismo hubo críticas a la implementación de la tarjeta SUBE para utilizar el transporte público por posible tráfico de datos, ya que para registrar la misma se solicita el nombre y apellido del usuario. Con esta nueva medida para que el gobierno pueda acceder a la información de los argentinos vuelve a estallar la polémica por la privacidad de los habitantes del país.

 

Revista Fibra

Redaccion

Un comentario en «Polémica por resolución que permite a la Secretaría de Comunicaciones utilizar las bases de datos de ANSES»

  1. ME PARECE QUE TODAVIA NADIE A TOMADO CONCIECIA DE ESTO ,ES ALGO QUE NO SE ENTIENDE QUE TIENEN QUE SABER DE NUESTRA VIDA PRIVADA ,NUESTROS DATOS QUE QUIEREN ESTOS PARECEN UN GOBIERNO DICTADOR Y NO UN GOBIERNO ELEGIGO POR EL PUEBLO -DAN LASTIMA–

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