Méndez: «La Patria nos necesita a todos, Patria sí»

El primer semestre. La “fiesta” kirchnerista. La “pesada herencia”. La matriz ideológica de Cambiemos. La aparición de Cristina. La escisión de actores del Frente para la Victoria. Tandil. Lunghi. Palabras claves que fueron apareciendo en una extensa charla de #LOT con el concejal del FPV-PJ, Darío Méndez, en ocasión de cumplirse 200 años de la Independencia de la Patria y encontrar puntos de análisis sobre el tiempo pasado y la historia actual.

-Y pasó el primer semestre…

La verdad es que jamás hubiésemos imaginado en términos políticos que íbamos a tener un gobierno con la brutalidad que ha demostrado el gobierno de Macri, con sus medidas económicas, generando un shock regresivo en términos de distribución de la riqueza. Es tal el impacto que ha tenido en toda la gente, que cotidianamente no podemos salir del asombro, con que día tras día tienden a favorecer a grupos concentrados de la econiçomia. En términos democráticos, es muy claro lo que dijo Cristina: hay una democracia de baja o nula intensidad. Hubo un retroceso muy grande en términos democráticos, se registró un fuerte avasallamiento a varios sectores.

-¿A cuáles, por ejemplo?

Por ejemplo el avance continúo que tiene el Poder Ejecutivo sobre la Justicia. Vemos la manipulación que hay sobre la Justicia con los tarifazos donde se operaba directamente para que fallen en contra. Y lo que más claramente se ve es como se opera contra el FPV , sus ex funcionarios y sobre todo contra la Presidenta, en una persecución judicial que después se ve reflejado en lo mediático. Ellos tienen el objetivo de desgastar la figura de Cristina, porque la garante de los derechos conquistados sigue siendo Cristina Kirchner, no hay ninguna figura que pueda ocupar su lugar o su rol. Ellos van por la foto de Cristina presa, y mientras tanto machacan con operaciones montadas entre el poder judicial-mediático-politico para tener a Cristina todos los días en tribunales

-Quizás lo que más se ha notado son los retrocesos económicos

Hay un retroceso fenomenal a lo que fueron estos doce años a través de una transferencia de recursos de los sectores populares a los sectores concentrado,$ 281.106.000.000 millones de pesos o su equivalente de 19.383.000.000 millones de dolares.

Es clarísimo como el otro día, en un informe de televisión, muestran como en 6 meses ellos generaron 4 millones y medio de pobres -que son generados producto de políticas económicas de este gobierno-. Lo que tardamos 5 años en sacar de la pobreza a esa cantidad de personas, desde el 2003 al 2008, ellos lo volvieron a sumir en la pobreza en tan solo 6 meses. En un principio era el segundo semestre, después lo pasamos al «tercer semestre», y después al año que viene. Vimos como para captar capitales se hizo lo que se hizo con los fondos buitres, uno de los actos mas grandes de entrega de soberanía y de dependencia política, no llegaron los dólares por ese lado; vimos como se hizo una transferencia de ingresos a los sectores más concentrados a través de la quita de retenciones al agro y de la devaluación del 60% de la moneda, y son los mismos sectores que hoy presionan para ir a 20 pesos el dólar.

Lo único que se puede decir que hace bien el gobierno es tapar la realidad y operar de una manera muy grotesca con los grandes medios de comunicación que le garantizan la impunidad de hacer las cosas que hacen y después decir que sube el gas por culpa del otro gobierno, por ejemplo. En términos ideológicos lo expresó de forma muy clara González Fraga, que es un economista radical, diciendo que «Les hicieron creer que cualquier empleado medio podía comprarse un celular, un televisor, irse de vacaciones, etc». Cuando ellos hablan de la fiesta es eso, haber distribuido la riqueza, generado 5,5 millones de puestos de trabajo, generado industria , 5 millones de nuevos jubilados y ellos por su propia ideología neoliberal generan desocupación , para tener mano de obra barata. La memoria colectiva es muy fresca: como son muy recientes los 12 años de avances de los sectores populares, también son muy recientes el 2001 y el 53% de pobreza, el 25% de desocupación, que generaron estas mismas personas que hoy nos gobiernan.

-Festejamos el Bicentenario y la fecha invita también a reflexionar de ayer, de hoy…

A mi genera profunda tristeza tener que festejar el Bicentenario de la Independencia con un gobierno de carácter semicolonial como el que tenemos; es cuestión de esperar a ver las comparaciones con los festejos del 2010. Volvimos a una situación cuasi semicolonial; en los 200 años de historia fueron muy cortos los espacios de desarrollo nacional, el gobierno de Rosas, Yrigoyen, Perón, Néstor y Cristina; la mayoría de los otros gobiernos, son gobiernos que van de la mano de la teoría del patio trasero de los Estados Unidos.

Hoy hay una visión del país que está generando problemas a todos los argentinos. Se gobierna con una lógica del Centenario, esa añoranza al país de 1910, donde se generaban riqueza para pocos argentinos; nosotros en 2010 pusimos en la mesa la discusión de que queríamos un proyecto que incluya a los 40 millones de argentinos, no lo logramos en su totalidad, nos faltó tiempo sobre todo porque las restricciones son fuertes. Le falto tiempo a Latinoamerica, Estados Unidos y las oligarquías americanas se están llevando puestos los procesos populares a través de los grandes medios de comunicación y de los poderes judiciales, con poderes políticos aliados de los económicos.

Ahora vemos como renunciamos a todo lo conseguido, nuestro poder adquisitivo, a los derechos conquistados, para que un núcleo muy concentrado de la economía pueda comprar 5 millones de dólares y fugaros al exterior. Es como el tema del dólar a futuro: cuando buscaban la ruta del dinero K, se encontraron con la ruta del dinero M, la mitad de los funcionarios del gobierno macrista habían realizado negocios con dólar a futuro. Esta gran organización mafiosa que es cuando las corporaciones toman por asalto el gobierno nacional en la representación de sus funcionarios, no terminan haciendo más que negocios para las corporaciones, asaltan el estado para hacer negocios personales , como lo hicieron en la dictadura, como lo hicieron durante en el menemismo. Llámese Macri, Magneto, Roca, Elztain o llámese Lázaro Báez; llámese como se llame…

-¿La oposición que rol juega?

Primero hay que decir que la única oposición política seria que hay al macrismo es el kirchnerismo, es el Frente para la Victoria, todo lo que se nuclea a través de ahí, peronismo y progresismo.

Aclaremos, porque peronistas somos todos, ¿no?. Puede ser Massa peronista que vota el endeudamiento y sumisión al poder financiero internacional, puede ser Bossio que vota dinamitar el sistema jubilatorio, puede ser Ritondo que forma parte de este gobierno de las corporaciones, todos aquellos que rinden culto al cuadro de Perón pero no a las ideas. Se piensan que poniendo un cuadro y cantando la marcha ya son peronistas; pero el peronismo lo que expreso y debe expresar son las contradicciones principales que tiene nuestra Patria como país dependiente : el imperialismo y la oligarquía. Esas son las contradicciones principales que se enfrentaron en Mayo, que enfrento San Martín, Rosas, Yrigoyen, Perón y Eva y que finalmente enfrentaron Néstor y Cristina. Ese es el lugar del peronismo, sino es una farsa.

-La vuelta de Cristina a la escena es un dato

La vuelta de Cristina me parece que es fundamental, es la gran líder que tiene el movimiento nacional. Nosotros, en nuestro carácter de movimiento, no nos estructuramos solamente a través de partidos; los partidos, como decía Perón, son un instrumento electoral. La que conduce todos los sectores del movimiento nacional es Cristina Fernández de Kirchner y no hay otra persona que lo pueda hacer. Ella lidera y conduce. Hay una discusión dentro del campo nuestro a ver si Cristina conduce o no; me parece que es clarísimo que Cristina es la conductora, pero no del PJ o del FPV, es la conductora del Movimiento Nacional. Es muy claro el mensaje de ella el 9 de diciembre en la plaza y es muy claro el mensaje en Comodoro Py, cuando plantea varios ejes directrices para una nueva etapa en la construcción política que demanda el momento.

Con el Frente Ciudadano nos planteó ir a buscar en la sociedad nuevas representaciones políticas que surgen de lo0s conflictos que se generan al calor de las medidas que este gobierno va tomando y que van en detrimento de las mayorías, de los nuevos actores sindicales, sociales, culturales, religiosos,etc , una nueva representación política, que no está dada por todo lo viejo.

Ahora al estar fuera del gobierno y que no todo se ordena al calor del poder y del Estado, vemos como muchos compañeros o ex compañeros huyen despavoridamente al no tener el calorcito del poder y les hacen nuevos favores al macrismo, no hacen más acelerar un proceso en que va a morir mucho de lo viejo y dejan lugar para que pueda nacer lo nuevo; es una nueva oportunidad que tiene el movimiento nacional. Estamos viendo como en muchos argentinos, las épocas difíciles, les aflora la voluntad de patriotismo y pelea. Y otros muchos les aflora el liberalismo, las mezquindades, acomodarse a los nuevos tiempos, como pueden negociar cuestiones para sostener estructuras políticas, para sostener prebendas, favores económicos. Creo que nos terminan haciendo un favor corriéndose, porque cuando volvamos seremos mucho de lo que quedó y muchísimo de lo nuevo y que vamos a ser necesariamente mejores.

-¿La idea de Tandil como isla se aplica en esta coyuntura?

Ni Tandil ni la Provincia de Buenos Aires escapan a la realidad del país; vemos como repercuten las medidas económicas nacionales. Es clarísimo como la Provincia en la figura de Vidal y de Tandil en la figura del intendente Lunghi, responden a los mismos colores políticos que el gobierno nacional, por lo menos así lo manifiestan y se han alineado políticamente. Lo que creo es que las cuentas que no sacaban eran que la voracidad y la rapidez de las medidas económicas tomadas, iban a tener un impacto negativo tan fuerte.

En Tandil nos jactábamos de tener una ciudad muy linda, muy tranquila, que ha crecido mucho, que ha tenido un gobierno que ha sido bueno en términos de gestión, por más que no compartamos en términos ideológicos y muchas otras cuestiones, se lo puede evaluar como un gobierno que le ha servido a Tandil para que acompañe en cierta medida el crecimiento y desarrollo nacional, porque ni Tandil ni la Provincia son una isla. Acá cuando reventó todo en 2001 había club del trueque, cerraban las fábricas y había despidos; yo espero que eso no pase en la Argentina de hoy, pero vemos lamentablemente como empieza a suceder: vemos despidos , está creciendo la desocupación, los sectores informales de la economía están sufriendo un deterioro agigantado de sus condiciones de vida-

-¿Cómo evalúan desde el FPV-PJ el estado de la ciudad?

El sector industrial está en una grave crisis; el sector comercial está entrando en crisis; el sector lácteo, los tamberos, están en una grave crisis; los productores porcinos, están una grave crisis; los pequeños productores están en una grave crisis porque no les alcanzo con que les hayan quitado las retenciones y devaluado la moneda, porque todo se trasladó a los precios ; el sector turístico que se desarrolló en los últimos años en la Argentina a través de generar consumo interno estamos viendo que está teniendo problemas; los sectores trabajadores ven su poder adquisitivo reducido en un 40% ; hasta en los mismos sectores estatales vemos problemas: la Universidad está teniendo dificultades ; el Municipio mismo está teniendo una baja en la recaudación impositiva, está teniendo problemas que le generar la propia inflación, porque pueden comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero .
Estamos viendo como asumió un gobierno, y con el pago del aguinaldo de los trabajadores a los 6 meses, tiene que pedir auxilio económico a la Provincia de Buenos Aires, esto no se veía en Tandil. Si en julio tenemos problemas para pagar los aguinaldos de los trabajadores municipales no quiero ni pensar lo que será en diciembre. Tenemos que entender que Tandil no es una isla: crece si el país crece y le va mal si al país le va mal.

-¿Y políticamente?

Creo y vuelvo a repetirlo, lo plantee el año pasado, yo creo que este gobierno está agotado. Yo no juzgo a las personas, lo digo en términos políticos. Creo que después de 12 años ha tocado su techo el gobierno de Lunghi. Se tiene que abrir una discusión de nuevos derechos y nuevos problemas, como las medio ambientales, productivas, desarrollo cultural, educativo, entre otros. Este es un gobierno que está agotado y ya dio todo lo que tenía para dar. Insisto en que no es un mal gobierno, por más que tengamos otra visión, pero se agotó. Lo que buscan es que no se generen conflictos, que no haya demanda. De sostener lo que hicieron, cuidar las plazas, de cuidar el Tandil lindo y todo lo que no nos gusta tratar de meterlo abajo de una alfombra.
Hay una disputa de carácter de hegemonía cultural por el sentido de esta nueva Tandil .La gestión de Lunghi hoy no está preparada para afrontar estos nuevos desafíos. Me parece que con la salida de Julio Elichiribehety y Carlos Fernández perdió dos grandes interlocutores que tenía con la sociedad que hasta hoy no ha podido recuperar. Marcos Nicolini está encerrado en el Concejo. Los conflictos les estallan directamente al intendente y no hay nadie que se los pueda anticipar y resolver.

El intendente tenía la ventaja en estos 12 años que gobernó con mucho dinero, que año a año veíamos como el presupuesto crecía y se podían generar nuevas cuestiones para la ciudad; y la otra ventaja que tenía era que lo que no resolvía él podía trasladarlo al gobierno de Scioli o de Néstor o Cristina. Hoy vemos como no lo puede trasladar al ser la misma fuerza. Si Cambiemos gobierna la Nación, la Provincia y la ciudad es Cambiemos los que tienen que resolver los problemas. Nosotros podemos aportar ideas, trabajo y una mirada distinta a las situaciones

-Muchas contradicciones…

Yo realmente a veces me pregunto si en la cabeza del intendente Lunghi realmente anida esa idea que dicen que en un trabajador no tiene derecho a acceder a los beneficios y derechos como planteaba González Fraga . Si realmente él piensa que haber generado nuevos jubilados, nuevos trabajadores, el Progresar, el Conectar Igualdad, el Procrear, industria, comercio, agro, infraestructura, tiene que ver con una fiesta o con el desarrollo nacional.

Yo quiero creer que están desorientados con este nuevo gobierno neoliberal, entreguista y hambreador, sino me lleva a pensar que es aquello que dijo el ex presidente de Brasil Luis Ignacio Lula da Silva: «Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite harta de tirar comida a la basura» me niego a creer que el radicalismo piensa eso. La Patria nos necesita a todos, Patria si.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba