Tandil es sede de la mesa ejecutiva de software y servicios informáticos

Ayer por la tarde en el Salón Blanco del Palacio Municipal se inició la Mesa Ejecutiva de Software y Servicios Informáticos, que organizan conjuntamente por los Ministerios de Producción y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y que cuenta con el acompañamiento del Municipio de Tandil.

Durante dos días los funcionarios presentarán a los asistentes los programas y herramientas disponibles para el desarrollo del sector, en torno a financiamiento, capacitación, formación de recursos humanos, asistencia técnica e innovación.

También se trabajará a través de comisiones temáticas, que recorrerán los ejes de: desarrollo de polos regionales, infraestructura y conectividad, generación de talento, mercado y negocios, y prospectiva tecnológica y posicionamiento.

El acto de apertura estuvo encabezado por el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, el subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos, Carlos Pallotti, el intendente, Miguel Angel Lunghi y el secretario de Desarrollo Económico Local de la comuna, Jaime Feeney.

La Mesa busca afianzar la articulación público – privada para impulsar el desarrollo del sector, y cuenta con la participación de empresarios, académicos, representantes de ministerios y referentes de cámaras, entre otros.

En su discurso Lunghi señaló que «para nosotros en Tandil, el Futuro tiene nombre propio: se llama crecimiento ordenado con desarrollo sostenible. Y lo estamos construyendo entre todos, con el fomento empresarial para el crecimiento económico, la generación de empleo para la integración social y el desarrollo sostenible para el equilibrio ambiental. Vamos al futuro consolidando un modelo de Gobernanza Local innovador, para procurar un desarrollo ordenado, inteligente y participativo».

«Estamos caminando al futuro por vía de la concertación estratégica para ejecutar junto a los distintos sectores productivos los proyectos ya consensuados en los Planes Estratégicos locales de Turismo, Agroindustria, Comercio, Software y Biotecnología, que han sido participativos desde su inicio», agregó.

En este sentido el jefe comunal detalló que «en la Visión definida en nuestro Plan Estratégico de Software y Servicios Informáticos, se decidió por consenso que en Tandil queremos ser proveedores innovadores globales de productos y servicios informáticos de alta calidad, a través de un consolidado ecosistema que integra los sectores público, privado, científico y tecnológico. Y aquí estamos para evaluar alternativas y herramientas de apoyo que hagan posible la ejecución y financiación de las acciones previstas en conjunto».

«Es por eso que estamos trabajando en Estrategias de Organización y Fortalecimiento Sectorial con el Desarrollo de un Plan de articulación institucional con las entidades de formación profesional, para atraer alumnos ingresantes a las carreras que tengan vinculación con el sector del software y servicios informáticos. Y también hemos avanzado mucho en las gestiones necesarias para definir un proyecto de Parque Informático como fuera solicitado por la Cepit oportunamente, desde el Municipio hemos adquirido la tierra y financiado el proceso de definición del Proyecto», afirmó.

Finalmente detalló que «sabemos que las mesas ejecutivas, como las que hoy se realizan, son un ámbito de trabajo público – privado orientado a resolver los cuellos de botella que enfrentan los complejos productivos para lograr la transformación productiva, con eje en cuestiones regulatorias, la provisión de bienes públicos sectoriales, calidad y también el financiamiento».

«El desarrollo que venimos impulsando en Tandil es un proceso que se construye entre todos, con pasos cortos pero firmes y siempre con la mirada en el futuro. Y para este sector con más de 50 empresas funcionando en el territorio, con alrededor de 1200 posiciones laborales, debemos poner más énfasis en apoyar su desarrollo. Este es un conglomerado, que exporta alrededor del 70 por ciento de sus servicios, hace posible así que Tandil y Argentina incorporen unos cuantos millones de dólares por año», completó.

Por su parte el subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos, Carlos Pallotti, deseó que todos los participantes de la mesa puedan aprovechar las dos jornadas para discutir y debatir los temas importantes y estratégicos que en ocasiones no permiten un crecimiento más acelerado.

También adelantó que este encuentro les permitirá continuar los encuentros y reuniones con clústers, que ya iniciaron desde el organismo nacional como parte de un proceso para consolidar el desarrollo regional.

El acto de apertura culminó con una exposición de Romina Galla, directora del Observatorio de economía y conocimiento, en la que mostró desde la estadística, la realidad y actualidad del sector

El cierre de la Mesa Ejecutiva está programado para este jueves  a las 13:30, luego de que se realice la exposición del trabajo desarrollado en las comisiones, que está previsto para las 11:30.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba