Negociaciones entre Massa y la gobernadora Vidal por el presupuesto

En medio de sus tironeos con el Gobierno para que el año próximo le actualice el Fondo del Conurbano, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se mostró activa con algunas reuniones reservadas. Primero trascendió que cenó con el animador Marcelo Tinelli, quien viene amagando con poner un pie en la política. Pero más sugestivo resultó el encuentro que mantuvo en un hotel de Retiro con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en el que habría conversado sobre el presupuesto bonaerense pero también de las necesidades políticas de cada uno.

Se habló bastante de las relaciones tensas entre Vidal y el Ejecutivo Nacional debido a que la provincia de Buenos Aires deberá soportar la mayor carga del ajuste demandado por el presupuesto nacional. Como contrapartida, Vidal exige una actualización del Fondo del Conurbano que calcula en 19 mil millones de pesos. En el Gobierno le dijeron que sí, pero no se sabe bien ni cuándo ni cómo, por lo que la tensión que niegan en público permanece en privado. Lo mismo que las encuestas que publican ciertos medios en las que invariablemente Vidal aparece mejor posicionada que Mauricio Macri y dan vuelo a su posible candidatura presidencial.

En ese contexto se produjeron las reuniones “reservadas”, pero que de alguna manera se filtraron. Con Tinelli, la gobernadora aseguró que no hablaron de candidaturas y que el conductor televisivo mantiene una buena relación, por lo que se juntan cada tanto a cenar para hablar de distintos temas. Con Massa, en tanto, se reunieron el jueves en el hotel Four Seasons de Retiro. Tenían un tema importante que es el presupuesto que Vidal enviará el lunes a la Legislatura bonaerense. Hasta ahora, los diputados del Frente Renovador siempre fueron decisivos para que la gobernadora contara con las leyes que necesitaba pero esta vez Massa había avisado que se mantendría ajeno a las negociaciones, que dejaba en manos de sus legisladores. Sin embargo, Vidal decidió cortar camino y encontrarse cara a cara para conversar. En su ítem más importante, el presupuesto bonaerense establece un endeudamiento por la friolera de 110 mil millones de pesos.

Massa le planteó su interés en que, antes que el presupuesto, en la Legislatura se discutiera su extraño proyecto que prevé facultar a los intendentes bonaerenses para separar las elecciones municipales de las provinciales y nacionales. Bajo la excusa de la autonomía municipal, el objetivo de Massa es evitar que las intendencias que maneja el Frente Renovador no queden atrapadas en la polarización entre macrismo y kirchnerismo. También está en discusión un lugar en el directorio del Banco Provincia y otro en el Tribunal de Cuentas bonaerense. Vidal prometió estudiar la propuesta electoral de Massa, que cuenta con el rechazo tanto de los legisladores de Cambiemos como de Unidad Ciudadana.

Fuante: Página12

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba