La concejala Silvia Nosei denunció cortes ilegales de gas ante la OMIC y la Defensoría del Pueblo

La concejala de Unidad Ciudadana, Silvia Nosei, elevó notas ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y la Defensoría del Pueblo debido a que la empresa Camuzzi Gas Pampeana estaría realizando cortes de suministro por falta de pago, una decisión que va en contra de la medida cautelar impuesta días atrás por el Poder Judicial.

La concejal por Unidad Ciudadana, Silvia Nosei, se puso al frente de los reclamos por cortes en el suministro de gas y presentó dos notas, una ante la OMIC y otra ante la Defensoría del Pueblo para que informe si, efectivamente, la empresa distribuidora Camuzzi Gas Pampeana S.A está realizando cortes en el servicio por falta de pago a pesar que existe una medida cautelar que les impide llevar adelante dichas acciones.

Las presentaciones dirigidas a la titular de la OMIC, María Paz Rigotti, y al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Alcides Fortunato, también llevan las firmas de los concejales Rogelio Iparraguirre; Darío Méndez; María Eugenia Poumé y Ariel Risso. En la misma reclaman que “se tome intervención ante el no cumplimiento del amparo judicial que ordena a las distribuidoras de gas que se abstengan de cortar el servicio a los usuarios por falta de pago”

El amparo fue ordenado el 21 de mayo pasado por el Juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien dispuso “como medida cautelar interina que todas las prestarías de servicio de gas del país se abstengan de llevar adelante cualquier corte o suspensión del servicio de gas a partir del día de la fecha derivado de la falta de pago”.

En uno de sus párrafos la resolución sostiene que “el servicio de gas es un servicio público esencial resguardado por el Art. 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que se trata de un derecho de incidencia colectiva y que nos encontramos frente a un hecho único que ocasiona una lesión a una pluralidad de sujetos”.

Al respecto, la concejal Nosei explicó que, a partir de distintas informaciones que le fueron alcanzando al bloque legislativo, comenzó a investigar la situación de los cortes que Camuzzi S.A vendría ejecutando en Tandil. “En un principio nos decían que el amparo alcanzaba sólo a los usuarios que son beneficiarios de la tarifa social. Pero rápidamente nos dimos cuenta que no era así. Que si bien el amparo tiene el espíritu de proteger a los sectores más vulnerables, en ningún caso especifica que montos de pago ni perfil socioeconómico de los usuarios” destacó la ex titular de Red Solidaria Tandil.

“El amparo es abarca a cualquier ciudadano que no pueda pagar la boleta de gas, sobre todo en los meses de mayo, junio, julio y agosto. Nosotros tenemos confirmado que hubo cortes de suministro por falta de pago e, incluso, antes de que salga el amparo, habían empezado a cortarles a beneficiarios de la tarifa social. Cuando les cae el amparo, y porque alguien de la OMIC les presentó un caso, dejan de realizar cortes a los beneficiarios de la tarifa social pero continúan con los cortes al resto de los usuarios que no pagamos tarifa social” advirtió la edil que se sumó al deliberativo en diciembre pasado.

   Nota Defensor del Pueblo UCNota Defensor del Pueblo UC (2)

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba