Manuela Irianni: «El reconocimiento en el Concejo Deliberante es muy especial para mí»

Manuela Irianni nació en Tandil durante el invierno de 1988. Tuvo su formación en el jardín 905, la Escuela 34 y tras un breve paso por el Colegio de la Sierra terminó su secundaria en Polivalente. Hoy, mientras está por ser distinguida por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad por su serie documental De Facto, admite que todo el aprendizaje que obtuvo entre nuestras calles se reconoce en su trabajo profesional.

En Tandil a la par de su formación escolar, Manuela se interesó por la danza y el teatro y al terminar sus estudios, se trasladó a la ciudad de La Plata donde estudió las carreras de Periodismo y de Locución paralelamente.

Su primer trabajo profesional es De Facto y ella lo define como “la historia de los presidentes de facto que tuvo la argentina, que son 13, de qué corporaciones sostuvieron a esos presidentes de facto, y de cómo la Democracia se fue abriendo camino a lo largo del siglo XX”.

Con tanto reconocimiento ¿Que significa De Facto para vos?

Para mi tesis de grado escribí un libro con estas 13 entrevistas. La serie De Facto es un primer proyecto profesional. Es un proyecto que amo profundamente. Que me trajo muchos problemas, que me hizo aprender muchos sobre la vida, es un proyecto que me acompañó. Cuando hice las entrevistas no estaba recibida, estudiaba locución, tenía una pareja. De 2012 a 2018 soy otra persona. En el medio me recibí de dos carreras, en el medio se murió mi abuela, en el medio viajé, me enamoré, viví. Me acompañó en el pasaje a la adultez. Dentro de algunos días, cuando terminemos el capítulo 8, no tengo idea de lo que voy a sentir.

De Facto te llevó a un raid mediático por, por ejemplo, Página12, el programa de Víctor Hugo Morales, El Destape ¿Cómo te sentís con eso?

Es interesante, salí en El Destape, me entrevistó Víctor Hugo en la radio y en El Destape, salí en Radio Del Plata, Radio 10, C5N. Fue interesante porque cuando uno es director de algo, ya sea de un documental o de un equipo de fútbol o de una biblioteca, tiene que tomar decisiones, eso es lo que te caracteriza en tu rol. Cuando una toma decisiones toma riesgos , pero no sabe si eso va a conectar con los otros. Cuando pasan esas cosas una se encuentra con el eco de esas decisiones que tomó. Sentí que debo haber tomado buenas decisiones porque la recepción fue muy cálida. Ese “rally” mediático breve pero intenso fue una primera conexión de cómo De Facto llegaba a los otros.

¿Por qué sobre los 13 presidentes De Facto?

No había nada realizado sobre esto. Hubo 13 presidentes de facto en la Argentina y no había ninguna producción sobre todos ellos. Había algo que estaba ahí y solo había que abrir Wikipedia. Ahí creo que actuó mi ojo de periodista. Había un dato al que había que ponerle un zoom y yo construí desde ahí.

Además de tu formación académica, tuviste una militancia activa ¿Cómo influyó eso en el documental?

Yo estaba en segundo año de la Facultad cuando empecé a militar en una agrupación. Después pasé por otros espacios de militancia muy distintos entre sí, mi militancia atravesó toda la carrera. Cuando empecé a hacer De Facto lo hice porque estaba muy conmovida por el golpe de estado en Paraguay. Fue en junio de 2012 y me conmovió que pudiera haber golpes de estado en vivo y en directo.

En ese contexto, por algún motivo, tuve que buscar el listado de presidentes y tuve un disparador bastante visual, que fue que los que eran de facto estaban en otro color. Tenían apenitas una sombrita diferente, como “un poco diferentes” a nivel visual. Ese día me enojé mucho porque había muchos que no conocía. Me enojé conmigo y con todo lo que hacía que yo no los conozca.

Esta gente no solo gobernó cuando los derechos de todos fueron conculcados, cuando fuimos vulnerables como población, sino que gozan de impunidad. Entonces me pregunté qué podía hacer yo para que los conozcamos, a ellos y sus trayectorias de vida. ¿Qué trayectoria de vida podía tener una persona que dirige los vuelos de la muerte, o alguien que les ponga ratones en las vaginas a mujeres presas políticas?

Te van a hacer un reconocimiento en el HCD de Tandil ¿Qué significa para vos ese reconocimiento?

Es un reconocimiento muy especial para mí. Me puse muy contenta porque detrás de De Facto hay mucho amor, mucho trabajo intelectual pero hay mucho esfuerzo en levantarse, en que no salga algo y seguir, en equivocarme y seguir de nuevo, en irte a dormir con diez problemas y levantarte al menos con una solución. Que tu ciudad te diga que eso que hiciste está bueno, que sirve para los colegios, que a Tandil le puede hacer bien que eso se mire en otras provincias o países y que tenga esa huella de que soy de acá, es algo muy lindo.

¿Tenes algún próximo proyecto cuando termines, dentro de unos días, de editar el último capítulo?

Estoy viendo la posibilidad de hacer un nuevo documental, aunque está complicado todo lo que tiene que ver con el financiamiento para hacer audiovisual. La idea es hacerlo sobre una Madre de Plaza de Mayo que es Vera Jarach, esperemos que podamos avanzar y hacerlo.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba