Iparraguirre: «El descuento del 50 % fue un golpe a los comerciantes locales, que sostienen el empleo»

El concejal Rogelio Iparraguirre se despachó contra la medida adoptada por María Eugenia Vidal de beneficiar a los clientes de Visa del Banco Provincia una vez al mes con una devolución del 50 por ciento. Una situación que, como mostró LOT, generó filas de gente agolpada ante la necesidad de consumo: «Más allá de lo obvio, la posibilidad concreta y material de aquellas personas que pueden ingresar a estas cadenas de supermercados y hacer uso de ese beneficio; perjudican a muchísima más gente porque los comercios en Tandil son quienes más esfuerzo están haciendo para sostener las fuentes de empleo».

El concejal, que además es candidato en primer término por el partido de Cristina Kirchner, Unidad Ciudadana para renovar su banca, dialogó con LOT sobre lo que significó ese miércoles para la gente, los empleados y los comercios.

¿Qué opinas de la imagen que se vio el miércoles, con miles de personas haciendo colas por un descuento ante la necesidad de consumo?

Me parece que la imagen que nos devolvieron en estos días, con miles de personas en los supermercados agolpándose, yendo a la madrugada para comprar comida con un descuento, son una instantánea del momento. Los precios se fueron por las nubes, es imposible llenar el changuito de una vez, donde hay familias que tienen muchas dificultades para llevar un plato a la mesa a fin de mes.

¿Por qué se da esta situación?

Se está deteriorando la capacidad de consumo con salarios bajos y una inflación que no son capaces de parar, mientras sostienen un modelo especulativo financiero. No quiero forzar las interpretaciones pero son imágenes que nos llevan para atrás, sin parecer exagerado. Claramente hablan de un momento de cierta zozobra, de angustia y tristeza en los argentinos y en los bonaerenses que no esperaban este tipo de cosas que son todo un símbolo.

¿Esto afecta a los comerciantes locales que no ingresaron en el servicio financiero que brinda el Provincia?

Cuando nosotros hablamos de un proyecto de concentración de la renta nacional en sectores minoritarios en detrimento de los trabajadores, hablamos también de un modelo de concentración en desmedro del común de los comerciantes locales y los supermercadistas locales que son quienes vienen pagando el costo más alto de este modelo económico y con mucho esfuerzo vienen sosteniendo el empleo que generan, y sostienen también sus comercios.

¿Es competencia desleal para los comerciantes locales?

En este caso hay una clara situación de competencia desleal donde además la plata no queda en Tandil, es decir que ese 50 por ciento de descuento hasta 1500 pesos lo absorbe en un 25 por ciento el Banco Provincia con Visa y el otro 25 por ciento lo absorbe la cadena de supermercados, entre ellas Carrefour que es una de las cadenas más grandes del planeta con facturaciones superiores al PBI de la Argentina, Paraguay y Uruguay sumados.  Tampoco queda un peso de todo eso en Tandil.

Los trabajadores de esos supermercados tiene que trabajar mucho más que otros días sin una remuneración mayor

Si al menos los trabajadores, por someterlos a jornadas tan estresantes, tan intensas de trabajo bajo presión, si ese día por lo menos les pagaran doble, pero ni si quiera los propios trabajadores de la cadena de supermercados ven un peso extra. Ni hablar los comercios de Tandil con los que estuve hablando y me dicen que tuvieron la peor semana de ventas en mucho tiempo, y eso incluye a los supermercadistas locales.

¿Queriendo dar un beneficio, por no estudiarlo bien, se está haciendo un mal a mucha otra gente?

Creo que es un error verlo como un intento de beneficiar a la gente. Más allá de que lo obvio, la posibilidad concreta y material de aquellas personas que pueden ingresar a estas cadenas de supermercados porque son clientes de ese banco y esa tarjeta de crédito y pueden hacer uso de ese beneficio; en realidad no se está pensando en hacer un beneficio a la gente. Están perjudicando a muchísima más gente de la que están beneficiando. El comercio en Tandil son quienes más esfuerzo están haciendo para sostener las fuentes de empleo y si tienen la peor semana de ventas por este tipo de promociones y el dinero no queda en Tandil, es fácil sacar la cuenta de a cuántos benefician y a cuántos perjudican.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba