La 54ª edición de Expotan fue presentada oficialmente este lunes en una conferencia de prensa que reunió a autoridades municipales, representantes de la Sociedad Rural, la Cámara Empresaria de Tandil y los nuevos organizadores de la muestra. Bajo el lema «Expotan Nueva Generación», el evento se realizará los días 2, 3 y 4 de octubre en el predio de la Sociedad Rural y ocupará sus 14 hectáreas con una propuesta que combinará producción, negocios, tecnología, innovación, gastronomía, cultura y entretenimiento.
La muestra contará con la participación de casi 400 empresas y volverá a convertir al predio ferial en una verdadera ciudad temporal, destinada a recibir a empresas, productores, instituciones y público en general. Desde la organización se remarcó que los stands quedaron agotados dos meses antes de la realización del evento y se confirmó la llegada de aproximadamente 25 cámaras empresarias a la ciudad, en el marco de la primera reunión intercámaras que se realizará dentro de Expotan. Según se destacó durante la presentación, la exposición se ubica actualmente entre las cinco más grandes de la Argentina.
Durante la conferencia, el intendente Miguel Ángel Lunghi repasó la historia de la muestra, que ya lleva 54 años, y recordó especialmente a Ramón Martínez Goya, impulsor de Expotan, y a Ricardo Berlari, recientemente fallecido. El jefe comunal remarcó que uno de los principales objetivos de la exposición es mostrar el desarrollo de Tandil tanto en sus sectores agrícola, ganadero y lechero como en el industrial, empresarial y comercial, y valoró la incorporación del desarrollo tecnológico y digital en esta nueva edición.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Tandil, Alcides Carlos Fortunato (h), destacó el intercambio comercial que se genera durante los días de la muestra y señaló que buena parte del público desconoce la dinámica de negocios que se desarrolla puertas adentro del predio. Fortunato invitó a los vecinos a recorrer la Expo con tiempo, entendiendo que se trata de un espacio donde convergen distintos sectores productivos y comerciales de la ciudad.
Una nueva conducción para la muestra
Esta edición marca además el inicio de una nueva etapa en la organización del evento, a cargo de Gastón Leveau y su socio Pablo Zimmerman. Leveau definió el desafío como un compromiso importante frente a la historia de Expotan y remarcó que el equipo organizador viene trabajando en el proyecto desde enero. También destacó el respaldo recibido por parte de las empresas participantes, reflejado en el agotamiento anticipado de los stands.
El organizador adelantó que el proyecto no está pensado únicamente para esta edición, sino que ya se trabaja con la mirada puesta en 2027, con el objetivo de que la muestra siga creciendo en dimensión y en alcance regional. Entre las novedades de esta edición, mencionó el trabajo conjunto con el CIAT, que preparó una jornada de charlas destinada a agrónomos, y con el Clúster Tecnológico, que presentará propuestas vinculadas a nuevas startups, además del acompañamiento de la Universidad Nacional del Centro.
Producción, tecnología y una agenda para toda la familia
La edición 2026 mantendrá su fuerte perfil agroindustrial, empresarial y comercial, pero sumará nuevas propuestas vinculadas a la tecnología y la innovación, junto con mejoras en el recorrido del predio a través de nuevos ingresos, pantallas y señalización. El sector ganadero tendrá un lugar destacado con tres remates, dos de ellos de forma online y uno presencial, además de actividades en el Rincón Ovejero, con desfiles vinculados a la producción de lana y un campeonato de alambradores. También habrá una exposición de caballos, demostraciones de salto y actividades para niños en el centro ecuestre La Soñada, con posibilidad de realizar paseos a caballo.
La agenda incluirá numerosas charlas con disertantes de distintos sectores productivos, empresariales y profesionales, y contará con la participación del Ejército Argentino, que presentará su nuevo tanque y otros elementos, mientras se trabaja con la Fuerza Aérea para incorporar también un avión a la muestra.
La propuesta se completará con una agenda gastronómica, cultural y artística renovada. Los patios gastronómicos funcionarán durante las tres jornadas y, a partir de las 19, concentrarán buena parte del entretenimiento para el público. El Patio Segundo Sombra tendrá como espectáculo principal del sábado a La Nueva Luna, mientras que el Patio Petersen, ubicado en el salón de la Sociedad Rural, tendrá una impronta ligada al folklore y las tradiciones, con la presencia de payadores y animadores vinculados a la Fiesta Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, además de ballet, malambo, bandas locales y artistas de Tandil y la región.
La entrada para el público general tendrá un valor de 15.000 pesos e incluirá la posibilidad de participar de sorteos que contemplan un auto 0 kilómetro, una moto 0 kilómetro, una bicicleta de competición, una computadora y un iPhone.




