La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Centro (Adunce) confirmaron su adhesión a un paro nacional convocado para el lunes 3 de agosto, en reclamo de mejoras salariales y mayor presupuesto para el sector público y la educación. La medida, que también moviliza a otros gremios docentes de todo el país, tendrá impacto directo en Tandil: afectará el dictado de clases en las escuelas públicas y la actividad en la Universidad Nacional del Centro (Unicen).
La convocatoria de ATE fue definida en una reunión de su Conducción Nacional realizada en el Hotel Quagliaro del sindicato, e incluye una movilización al Ministerio de Economía. El gremio reclama un aumento salarial de emergencia para los trabajadores estatales y rechaza lo que califica como un vaciamiento de organismos públicos, con despidos incluidos, durante la actual gestión nacional. Según planteó el gremio, el ajuste aplicado en la última paritaria superó el 45%, mientras que las tarifas de los servicios públicos aumentaron más de un 900% desde el inicio del actual Gobierno.
En el plano local, el paro de ATE alcanza a los auxiliares de las escuelas de la Provincia, encargados de garantizar las condiciones de higiene y seguridad en los establecimientos educativos. Por ese motivo, la medida repercutirá también en el normal desarrollo de las clases en las escuelas públicas de Tandil.
Adunce se suma al paro universitario
Por su parte, los docentes de la Unicen, nucleados en Adunce, confirmaron su participación en la jornada de protesta a través de un comunicado difundido en redes sociales. El gremio reclama la aprobación de una Ley de Financiamiento Universitario, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el restablecimiento de la Paritaria Nacional Docente y Universitaria, y el rechazo al proyecto de «Ley de Libertad Educativa» impulsado por el Gobierno nacional.
La adhesión de Adunce se enmarca en un plan de lucha más amplio, aprobado por el congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), al que también se sumó la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu). Con ambas organizaciones movilizadas, el paro alcanzará a todos los niveles del sistema educativo, desde el nivel inicial hasta la universidad.
Cuál es el objetivo del paro
Según CTERA, la medida busca visibilizar el deterioro del poder adquisitivo docente y exigir una mayor participación del Estado nacional en el financiamiento educativo, bajo la consigna «Basta de ajuste a la educación». En la provincia de Buenos Aires, la protesta cobra particular relevancia porque coincide con el regreso a clases tras el receso invernal. El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) —que agrupa a SUTEBA, FEB, UDOCBA, AMET y SADOP— también acompaña el plan de lucha y anticipa una fuerte adhesión en los establecimientos públicos, mientras que en los de gestión privada la participación quedará sujeta a la decisión de cada docente.
De esta manera, el lunes 3 de agosto Tandil tendrá una jornada con doble impacto gremial: por un lado, el paro de ATE en el ámbito estatal y educativo provincial; por otro, la adhesión de Adunce en la Unicen, en el marco de un reclamo nacional que combina demandas salariales con exigencias de financiamiento para la educación pública y universitaria.




