Moratoria en Tandil: lanzan un plan de cuotas y descuentos de hasta el 50% para ponerse al día con las tasas municipales

La Agencia de Ingresos Municipales (AGIM) lanzó esta semana en Tandil un nuevo plan de regularización fiscal que estará vigente hasta el 10 de agosto, una medida clave pensada para que los contribuyentes locales puedan ponerse al día con sus deudas de tasas vencidas al 31 de diciembre de 2025 a través de importantes descuentos y facilidades de pago. El objetivo de la comuna es darle un respiro al bolsillo de los vecinos ante la situación actual y, al mismo tiempo, achicar la morosidad empujando la digitalización de los trámites. El programa viene con un menú de opciones bastante amplio que se adapta a la realidad de cada deudor, premiando especialmente a los que deciden regularizar su situación de manera voluntaria antes de que el reclamo pase a mayores.

El beneficio principal de la medida se aplica directamente sobre los recargos e intereses acumulados por la falta de pago en término. Quienes decidan acercarse a liquidar sus obligaciones pendientes de forma voluntaria, antes de haber recibido cualquier tipo de intimación formal o de que la deuda pase a una instancia judicial, van a poder acceder a un importante descuento del 50% sobre los intereses acumulados. Por otro lado, para los casos más avanzados en los que el Municipio ya haya iniciado un reclamo formal mediante una intimación o a través de la emisión de un certificado de deuda, la quita sobre esos recargos será del 30%.

Financiación a medida y cuotas sin interés
A la hora de financiar el saldo total, la AGIM armó un abanico de alternativas muy interesante. La opción que más llama la atención de los vecinos es la que permite cancelar la deuda en hasta seis cuotas sin interés de financiación. Para congelar el valor y acceder a este beneficio, la comuna exige cumplir con tres condiciones sencillas: tener pagas las tasas correspondientes a lo que va de 2026, registrar el Domicilio Especial Electrónico del contribuyente y estar adherido tanto al sistema de débito automático para los vencimientos futuros como a la Factura Digital.

Para quienes necesiten un plazo de pago más largo debido a sus compromisos económicos, el Municipio ofrece una modalidad extendida que permite estirar el plan de regularización en hasta 24 cuotas fijas. Esta alternativa mantiene los mismos descuentos del 30% o 50% sobre los recargos originales y aplica una tasa de interés mensual súper reducida del 1,375%. Las condiciones de adhesión a las herramientas digitales y el débito automático para las boletas que venzan a futuro son exactamente las mismas que en el plan más corto.

Además, la comuna decidió meter un incentivo extra para premiar a los contribuyentes cumplidores. Aquellos ciudadanos que ya tengan todas sus tasas al día y elijan pasarse a la Factura Digital van a recibir una bonificación adicional del 5% en sus próximas boletas, un beneficio que se suma a los descuentos que la ciudad ya otorga habitualmente por pago en término.

Todo digital y canales de atención
La gran ventaja de este plan es que está pensado para resolverse por completo desde el sillón de casa. A través de la plataforma Rentas On Line se puede consultar el estado de deuda, generar los comprobantes, adherirse al débito automático o armar el plan de cuotas sin necesidad de ir a hacer filas.

Quienes todavía no tengan usuario o necesiten tramitar su Domicilio Electrónico de forma presencial, pueden acercarse a las oficinas de la AGIM ubicadas en Belgrano 417, de lunes a viernes en el horario de 7:30 a 13:00. Para resolver dudas a la distancia, también están disponibles las líneas telefónicas 442-7842 y el 0800-333-2778, el canal de WhatsApp al 2494-547406 y las casillas de correo electrónico rentas@tandil.gob.ar y agim@tandil.gob.ar.

Relacionado