Mercado Libre echó a 119 personas que habían entrenado bots y los reemplaza con inteligencia artificial

Mercado Libre despidió a gran parte de los empleados que habían entrenado a sistemas de inteligencia artificial. Se trata de 119 personas en la región y 32 de la Argentina.

Muchas empresas comenzaron a utilizar bots para atender a sus clientes, que en última instancia pueden ser asistidos por seres humanos. En EEUU, hasta diciembre de 2025, se habían registrado 55 mil despidos atribuídos a reemplazos por IA, un número que representa el 4,5% de los despidos totales.

Mercado Libre sumó la Inteligencia Artificial a sus plataformas y en las últimas horas comenzó a desvincular a los empleados de UX que habían entrenado a los bots.

Los despidos fueron anunciados por Zoom y abarcan a 119 empleados de Latinoamérica y 32 de la Argentina.

Si bien desde la empresa aseguran que continúan con un plan de expansión, para continuar recibiendo subsidios del Estado, Mercado Libre tiene la obligación de aumentar o mantener su planta laboral estable.

La empresa de Marcos Galperín recibe subsidios de casi cien mil millones de pesos por 7000 mil empleados, cerca de la mitad de su dotación. Por eso, los empleados despedidos deberían ser reemplazados.

Si bien la cantidad de empleados enmarcados dentro de la Ley de Economía del Conocimiento debería ser pública, solo puede conocerse a través de pedidos de acceso a la información.

Desde el sindicato de la industria informática expresaron su preocupación y reclamaron pautas claras.

«Los modelos de IA aprenden a hacer su trabajo gracias a los trabajadores que están siendo despedidos. Pero lo alarmante es que esos mismos compañeros despedidos son los que le enseñaron al algoritmo a hacer sus tareas», dijo Manuel Alonso, secretario gremial. (LPO)

Relacionado