Desde el bloque de Unión por la Patria se presentó un proyecto de resolución para repudiar el accionar de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que recientemente citó a cientos de tandilenses beneficiarios de Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral a una auditoría. A su vez, se solicita la colaboración del Municipio para poner a disposición espacios adecuados para su realización.
En los considerandos del proyecto se advierte sobre las dificultades que implica llevar adelante una auditoría en las condiciones propuestas por la agencia. Por eso, el texto remarca: “En nuestra ciudad hay un importante número de beneficiarios de pensiones por invalidez, y se hace necesario que este proceso de auditoría se lleve a cabo de manera clara, con el tiempo necesario, y en articulación con los distintos niveles del Estado, para no convertirse en un impedimento para quienes deben cumplirlo”.
En su primer artículo, el proyecto solicita a la ANDIS la suspensión inmediata de la auditoría hasta tanto se garanticen condiciones accesibles para todos los citados. En el segundo, plantea la necesidad de realizar las revisiones en un espacio adecuado, señalando que la convocatoria se hizo en un lugar no apto para tal fin. Por eso, se propone que la ANDIS utilice instalaciones municipales que estén disponibles.
Además, se incluye la necesidad de establecer un esquema de auditoría domiciliaria para aquellas personas que no puedan trasladarse, como parte de un tercer artículo.
El texto también cuestiona el uso excesivo de la carta documento como método de notificación, señalando que no contempla formatos accesibles ni mecanismos alternativos para garantizar la recepción, comprensión y respuesta por parte de las personas con discapacidad. Por ello, se solicita modificar los medios de comunicación, extender los plazos de citación y que todos los estudios complementarios solicitados sean garantizados por la ANDIS.
El concejal Severiano Mon, impulsor de la iniciativa, explicó: “Se han citado a cientos de beneficiarios de pensiones de la ANDIS para el próximo 14 de julio, en un club de nuestra ciudad que ni siquiera estaba informado de dicha convocatoria, a presentar toda la documentación médica. A esto se suma que la agencia no tiene sede en Tandil y que es imposible comunicarse telefónicamente, lo que ha generado mucho estrés en los pensionados”.
Finalmente, Mon agregó: “Lo que pedimos es que el Municipio active mecanismos de asesoramiento y que se suspenda esta auditoría. Por un lado, hay una redundancia, porque cada persona que tramita el CUD debe presentar la historia clínica; y por otro, existen auditorías periódicas. Esta convocatoria no tiene otro sentido que repetir un mecanismo cruel e intempestivo, que busca generar un efecto político. Además, lamentamos el silencio de los representantes locales, como Gonzalo Santamarina, que se han desentendido del tema y no están dando respuestas a los afectados”.