Desde el bloque de Unión por la Patria expresaron su posición frente al aumento del boleto de transporte público de pasajeros, aprobado por decreto del Intendente Municipal, y a la discusión que se viene dando en las comisiones y en el recinto del Concejo Deliberante.
La bancada peronista señaló que “desde la quita de subsidios al transporte público dispuesta por el gobierno de Milei, lo que derivó en una situación de emergencia en el sector y en sucesivos aumentos del boleto, hemos presentado diversos proyectos para aminorar el impacto sobre los usuarios y promover políticas que eviten que el ajuste recaiga únicamente en el bolsillo de los vecinos. En esas condiciones es posible dar otras discusiones. Reducirlo a un ‘aumento sí o no’ es una simplificación que solo tiene un perdedor: los tandilenses”.
El concejal Darío Méndez, impulsor de varias de estas iniciativas, explicó: “Tenemos en comisión la discusión sobre la ampliación del Boleto Obrero y del Pasajero Frecuente. En el primer caso, proponemos destinar fondos provenientes de multas de tránsito para ampliar su cobertura. En el segundo, planteamos ampliar el beneficio a partir de los 15 boletos mensuales, con descuentos progresivos que pueden llegar hasta el 50% para quienes utilizan el transporte con mayor frecuencia. Ambas medidas están dirigidas a sectores que no pueden afrontar el valor del boleto plano sin comprometer una parte significativa de sus ingresos. Es una línea de trabajo que venimos sosteniendo desde la implementación de la SUBE, ampliando beneficios para jubilados, veteranos, estudiantes y otros grupos”.
Respecto a la postura del Ejecutivo y la bancada oficialista, Méndez agregó: “No podemos quedarnos solo con la discusión del aumento, porque así solo se atiende la emergencia del sector transportista —que es real ante la quita de subsidios nacionales—, pero no se contempla el impacto sobre los usuarios. Tiene que haber políticas municipales activas para amortiguar ese efecto. Mientras eso no esté en discusión, nuestra postura es clara: no podemos acompañar un esquema donde la única salida es aumentar el boleto. Un sistema que se sostiene solo en aumentos termina deteriorando su propia base: menos usuarios, menos recorridos y más aumentos, lo que nos lleva, en pocos meses, a discutir exactamente lo mismo. Esa senda ya fue recorrida, y no cuenten con nosotros para volver a transitarla”.
El proyecto de Pasajero Frecuente propone modificar el artículo 3° de la ordenanza n.º 18.354, ampliando el alcance del subsidio para quienes realicen más de 15 viajes mensuales. A partir del viaje número 16 se aplicará un descuento progresivo sobre el valor del boleto plano, que podrá llegar hasta el 50%. En tanto, el proyecto de Boleto Obrero destina la recaudación por multas de tránsito a financiar el beneficio, estableciendo un valor del 55% del boleto plano para sus beneficiarios.