La histórica ceramista Cerro Negro presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, lo que podría derivar en hasta 500 despidos en sus plantas de Olavarría, Córdoba y Campana, con indemnizaciones reducidas al 50% conforme al artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo.
Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (SOECO), su titular Gustavo Bustamante advirtió que el proceso incluye suspensiones por 60 días con salarios reducidos al 70%, y comenzaría el 16 de junio en Olavarría. “No vemos una mejora a mediano o largo plazo con estas políticas”, afirmó el dirigente, que denunció que el sector está “en caos” y aún no cerró su paritaria 2024-2025, con solo un 19% de aumento frente a una inflación superior al 47%.
En Olavarría, el impacto sería inmediato: 200 suspensiones iniciales y la paralización de la planta de ladrillos afectaría a otros 50 trabajadores. El sindicato recordó que la empresa ya despidió a 96 empleados en meses anteriores sin abrir un PPC, lo que desató fuertes conflictos laborales.
La situación genera preocupación en la comunidad olavarriense, ya que se trata de una de las principales fuentes de empleo de la ciudad. Desde FOCRA y otras entidades del rubro anticipan nuevas protestas si no se revierte la situación. Todo queda supeditado a la resolución del Ministerio.