En el año los combustibles acumulan un incremento del 81,61%
Desde este domingo, los precios de la nafta y el gasoil han aumentado en todo el país debido a un ajuste parcial en los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) decidido por el gobierno. Este ajuste afecta directamente los precios finales. Hasta ahora, en lo que va del año, el incremento en los precios de la nafta y el gasoil ha sido del 81,61%.
En todo el país, el aumento ha sido de aproximadamente el 3%, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el incremento promedio ha alcanzado el 7%. Esto se debe a que las empresas están intentando alinear los precios entre la Capital y el resto del país. Por ejemplo, para el Fiat Cronos, el auto más vendido en Argentina, llenar el tanque de 45 litros con nafta súper cuesta ahora $50.832, y con nafta premium, $64.752.
«Con el propósito de continuar con la finalidad perseguida a través de los decretos anteriormente señalados, resulta necesario, para los productos en cuestión, diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de septiembre de 2024», indicó la medida del Ejecutivo.
Desde junio, el gobierno ha dividido los incrementos en los impuestos a los combustibles para mitigar el impacto en la inflación. Sin embargo, este nuevo aumento podría dificultar la meta del gobierno de mantener la inflación por debajo del 3% en septiembre.
Con la última actualización en los impuestos, el litro de nafta ha subido alrededor del 7% en Buenos Aires, buscando reducir la diferencia con los precios en el interior del país. En el resto del país, el aumento ha sido de aproximadamente el 3%.
En CABA, el precio de la nafta súper ha pasado de 992 a 1.059 pesos por litro (un aumento del 6,75%); la nafta premium, de 1.226 a 1.309 pesos (también un 6,75% de incremento); el gasoil, de 1.032 a 1.084 pesos (un aumento del 5%); y el gasoil premium, de 1.244 a 1.334 pesos (un incremento del 7,23%).