Avance en materia de inclusión laboral: las personas con pensión por discapacidad podrán acceder al mercado de trabajo

A partir de noviembre dejará de existir la incompatibilidad entre la pensión por discapacidad y el trabajo, un cambio que muchas personas con discapacidad estaban esperando. La medida, anunciada por el Ministro y candidato a Presidente, Sergio Massa, representa un avance en materia de inclusión laboral y en el camino hacia garantizar los derechos del colectivo que se encuentran avalados en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. ¿Por qué este avance es importante?.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció que a partir de este mes de noviembre, dejará de regir el impedimento formal para que las personas que tienen pensión por discapacidad no puedan acceder al mercado de trabajo, por lo que se eliminará esa «barrera y esa pared» que había nacido como un derecho «protectivo del Estado» y que terminó funcionando como un «límite».

Daniela Aza, es Licenciada en Comunicación (UBA), referente en discapacidad y escribe sus columnas en Ambito. A raíz de lo anunciado, expresó que, «una de las más grandes deudas que tenemos como sociedad en este sentido tiene que ver con las barreras laborales impuestas por un entorno que, en lugar de colaborar, entorpece el proceso o circuito de inclusión desde la búsqueda de empleo hasta la propia incorporación. Por eso, esta medida busca disminuir esas trabas que impiden que una persona con discapacidad pueda desarrollarse en un empleo sin preocuparse si perderá un beneficio o si vale la pena el riesgo ante, por ejemplo, un despido».

Con el anuncio, también es importante rescatar la importante erogación económica que las personas con discapacidad tienen día a día, que no hace sino aumentar en los casos de desempleo que, lamentablemente, son mayoritarios hoy en día. «Actualmente la mayor parte de las personas con discapacidad no cuenta con un empleo sin poder solventar o sostener la gran demanda económica que implican los tratamientos, traslados, apoyos. Aún más, el desempleo afecta a su autoestima y percepción que tienen de sí mismas», indicó Aza. Y añadió, «si bien deberemos atender a su curso, este cambio era necesario. No solamente para seguir construyendo un presente y futuro más inclusivo sino para seguir fomentando una Argentina más solidaria y empática donde todas las personas tengan un lugar».

Relacionado