Días atrás se celebró una nueva asamblea del Consejo Local de Niñez del partido de Tandil en la que participaron estudiantes secundarios. Este espacio integrado por las organizaciones de la comunidad y las instituciones públicas que trabajan cotidianamente con niños, niñas y adolescentes, se reúne mensualmente en asamblea ordinaria. En esta ocasión, dicha asamblea se realizó en la Casa de la Juventud y contó con la participación de estudiantes secundarios de nuestra ciudad, particularmente con un grupo de la E.S. N°4 y con el presidente del Centro de Estudiantes de la E.S. N°17.
El Consejo Local de Niñez definió oportunamente que una de sus líneas de trabajo sea la inclusión de jóvenes para ampliar las voces y miradas que lo componen y promover la participación juvenil en general. En este sentido, meses atrás, invitaron a la comunidad educativa de la E.S. N° 4 a elaborar un logo para el Consejo Local, proceso en el cual se involucraron particularmente los estudiantes de 3° A, 5° C y 6° A. Luego de trabajar con profesores, equipo de orientación y la coordinación del Consejo, elaboraron bocetos, los digitalizaron y finalmente seleccionaron una de las propuestas mediante elección secreta y directa, en una jornada democrática que incluyó el uso de una de las históricas urnas de madera utilizadas en las elecciones generales. Un grupo de los y las estudiantes que participaron de este proceso, junto con profesores y miembros del equipo de orientación escolar, compartieron con los miembros del Consejo Local distintos aspectos de esta experiencia.
Por su parte, Santiago Cuviller, Presidente del Centro de Estudiantes de la E.S. N°17, ubicada en el barrio “La Movediza”, compartió la experiencia de participación que vienen desarrollando los estudiantes de este establecimiento educativo. Uno de los objetivos que se plantearon inicialmente fue trabajar para revertir la estigmatización y el prejuicio que suele pesar sobre los jóvenes de los barrios periféricos en general y en los que viven en La Movediza en particular. En este sentido, y junto a la directora de la institución, han colaborado enérgicamente en el mejoramiento de las condiciones edilicias y también han desarrollado actividades orientadas a mostrarle a la comunidad en general las capacidades artísticas y culturales que desarrollan cotidianamente, ya que esta escuela secundaria tiene orientación artística.
Durante el presente año, por ejemplo, realizaron el Festival de Talentos y próximamente se llevará a cabo el evento denominado “Talento, ponete en movimiento” con el objetivo de generar espacios de participación artístico cultural no solo para los estudiantes de la E.S. N°17 sino para toda la comunidad en general. También compartió distintos aspectos sobre la experiencia estudiantil de organizarse en un Centro de Estudiantes, de acompañar a otras comunidades educativas a constituir su propio centro y de la etapa actual en la que se encuentran, constituyendo la Federación de Centro de Estudiantes Secundarios.
De este modo, el Consejo Local de Niñez profundiza su rol de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes del partido de Tandil, generando y fortaleciendo espacios de participación juvenil.