Iparraguirre y Atanasof anunciaron la postergada iluminación de la rotonda de la RN 226 y la RP 30

El presidente de la empresa pública Corredores Viales, Gonzalo Atanasof, estuvo en la tarde de hoy en Tandil para anunciar el inminente inicio de las obras de iluminación de la rotonda grande de acceso a nuestra ciudad en la intersección de la Ruta Nacional N°226 y la Ruta Provincial N°30. Del anuncio participaron el Presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre; quién realizó las gestiones ante las autoridades nacionales, y el Director de la Jefatura Regional Bonaerense 1 de la ANSES, Darío Méndez.

Las obras a desarrollar en Tandil se inscriben en el denominado Tramo VII del Plan Obras 2021 de la empresa pública Corredores Viales. Dicho tramo, de 671,44 km. atraviesa la provincia de Buenos Aires y recorre las Rutas Nacionales N°3; N°226 y N°205 atravesando las localidades de San Miguel del Monte, General Belgrano, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, Tandil, Balcarce, Mar del Plata, Saladillo, Roque Perez, Lobos y Cañuelas.

La iluminación de la intersección de la RN 226 y la RP 30 es una obra históricamente reclamada por los vecinos y vecinas de Tandil para el principal acceso a la ciudad desde la zona norte. Dicha rotonda no cuenta con una iluminación adecuada que permita el confort y la seguridad de circulación durante la noche. Con un presupuesto superior a los 36 millones de pesos, se prevé el inicio de los trabajos en las próximas semanas una vez definidos los aspectos técnicos operativos de la adjudicación de la obra.

Los anuncios realizados por Atanasof se inscriben en las gestiones realizadas por el concejal Iparraguirre en abril pasado en donde junto al Presidente de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, confirmaron el compromiso del llamado a licitación para esas obras.

En los últimos cuatro meses las autoridades de Vialidad Nacional y de la empresa estatal Corredores Viales estuvieron ultimando detalles del proyecto ejecutivo para llamar a licitación. “Tanto la obra de la iluminación de la enorme rotonda de la RN 226 y la 30, que tiene unas dimensiones inusitadas, de cuatro hectáreas con desniveles de 16 metros y dársena, como la construcción de una nueva rotonda en la salida de la calle Buenos Aires y 226, por donde diariamente cientos de familias del barrio Procrear, San Juan y Arco Iris salen a la ruta y la pavimentación y repavimentación de la colectora en sentido ascendente entre Calle Pedersen y Av. Universitaria, son obras de infraestructura de enorme importancia para nuestra ciudad” detalló Iparraguirre.

El titular de la Jefatura Regional Bonaerense 1 de la ANSES y precandidato a concejal, Darío Méndez resaltó el impacto positivo que esas obras tendrán para la movilidad urbana y para mejorar los indicadores de seguridad vial “Son obras de muchísima importancia e históricamente postergadas. No sólo para Tandil sino también para gran cantidad de ciudades vecinas. Miles de familias tandilenses tendrán un mejor ingreso y egreso desde y hacia nuestra querida ruta 226, con mejor iluminación, mejor pavimento y una nueva rotonda para garantizar la seguridad que nuestros vecinos merecen y que también se merecen las miles de familias que año tras año eligen nuestra ciudad como unos de los principales destinos turísticos de la provincia” resaltó

A su turno, Gonzalo Atanasof manifestó su alegría por estar en Tandil “una ciudad que todos los argentinos y los bonaerenses adoramos” al tiempo que resaltó las gestiones de Rogelio Iparraguirre “para canalizar esta demanda histórica y aprovechando a el rol de esta empresa pública que precisamente tiene que tener este tipo de acciones, estando en contacto permanentemente con los dirigentes territoriales, políticos y sociales de cada uno de los pueblos de la Argentina” explicó.

El titular de Corredores Viales explicó que esa empresa estatal administra “cerca de 7.000 kms. de rutas nacionales, casi el 70% de toda la red concesionada hoy lo tiene nuestra empresa pública y a partir de las gestiones de Rogelio poder cumplir con el compromiso de terminar la licitación para cumplir con la obra de iluminación de esta rotonda y de sus accesos. Son 116 columnas de iluminación con la última generación LED, que apuntan a mejorar la seguridad vial de los usuarios y usuarias argentinas pero, fundamentalmente, a mejorar el tránsito que por el que diariamente circulan miles de tandilenses”

Pavimentación de Colectora y nueva rotonda, los proyectos viales en carpeta

Las autoridades nacionales informaron que se están elaborando los proyectos ejecutivos para la construcción de una nueva rotonda con su respectiva iluminación a la altura del km. 169 de la RN 226, sobre la intersección de la calle Buenos Aires, altamente transitada por los vecinos y vecinas de los barrios Villa Italia Norte, Procrear, San Juan y Arco Iri. También se prevé la repavimentación de la colectora entre calle Pedersen y Av. Universitaria en sentido ascendente, con el objetivo de mejorar la infraestructura vial paralela a la RN N°226 y el flujo de tránsito secundario en una zona altamente urbanizada. La inversión estimada según el pliego licitatorio para estas obras que arrancarán a finales de este año y durante el primer trimestre de 2022, es de 252 millones de pesos.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba