En el Día de la Memoria la marcha volverá a ser reemplazada por diversas actividades

Por segundo año consecutivo, las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, los Hijos, los Familiares y el resto de los organismos que integran la Mesa Nacional decidieron no convocar a marchar hacia Plaza de Mayo el próximo miércoles, cuando se cumplan 45 años del último golpe de Estado que sufrió la Argentina.

“La pandemia, lamentablemente, otra vez nos alejó del abrazo de la calle que tanto extrañamos”, señaló Taty Almeida, Madre integrante de la Línea Fundadora. Al igual que el año pasado, el Día de la Memoria no transcurrirá sin que los referentes de la lucha que a lo largo de décadas derribó indiferencias e impunidad, se las ingenien para colar en la vida cotidiana el recuerdo a los 30 mil, la exigencia de verdad y un reclamo especialmente dirigido al Poder Judicial para que acelere los juicios y avance en las investigaciones sobre la complicidad civil.

Esta vez será con los 30.000 árboles que los organismos invitan a sembrar con la campaña «Plantamos memoria», como hizo el Presidente el sábado en la ex Esma junto a Almeida. La poesía será otro de los muchos medios para poner en la agenda la fecha, con el concurso que organiza la Asociación Madres de Plaza de Mayo. “Nuestra lucha fue y es permanente. Y siempre creativa”, destacó Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

“No es un 24 cualquiera”, insistió Almeida en la cuenta redonda de días, meses, años que pasaron desde aquel “golpe genocida, el más sangriento y el que dejó lo que ya sabemos, 30 mil detenidos desaparecidos” declaró, a esta altura de su vida y de la vida de Argentina, como una especie de mantra. “¡Son 45 años, Dios mío!”, se asombra, no solo por el paso del tiempo sino porque “lamentablemente” la pandemia les vuelve a impedir “salir a las calles, tomarlas, y abrazarlas. Ya volveremos. Nosotros priorizamos la vida”.

El año pasado, con la pandemia ya instalada, los 13 organismos que integran la mesa nacional de agrupaciones de derechos humanos –que las Madres, las Abuelas, los Familiares y los Hijos comparten con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Asociación Buena Memoria y el Centro de Estudios Legales y Sociales, entre otros– decidieron cancelar la movilización que año tras año inunda las calles del centro porteño hacia la Plaza de Mayo y de todo el país.

Este aniversario llega con reglas de cuidado que recomiendan el distanciamiento, el uso de barbijo y habilitan las actividades al aire libre. Pero también con una segunda ola del virus golpeando las puertas del territorio y un plan de inoculación ralentizado por la escasez mundial de vacunas. Con “más tiempo para organizarnos mejor”, indicó Giselle Tepper de Hijos, comunicó a principios de mes que no habría marcha tampoco este 24. “Muchas de nosotras estamos vacunadas, pero todavía no es momento para reunirnos nuevamente. Extrañamos con locura el grito de ‘Madres de la Plaza, el pueblo las abraza’ con el que siempre nos reciben, pero entendemos que no es momento”, reconoció Almeida.

Plantamos Memoria

“La Memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro”, afirmaron los organismos en el comunicado en el que anunciaron que no habría marcha pero sí campaña: Plantamos memoria, con la que convocaron a sembrar 30 mil árboles por los 30 mil desaparecides. “En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Porque el recuerdo de cada compañerx detenidx desaparecidx trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario”, sostuvieron.

Invitan a que la gente se organice “para poner la memoria en acción” en instituciones –clubes, escuelas, sindicatos, agrupaciones de vecines–, pero también en el ámbito privado, en la maceta de un balcón, ventana, en el jardín, en las veredas de sus casas.

“La invitación es a que planten un árbol, una plantita, una semilla. Lo que gusten y puedan”, amplió Manuel Goncalves, nieto restituido. Fueron las Abuelas juntamente las que llevaron el “germen” de esta campaña a la mesa nacional de organismos. “Tenían y tienen tantas ganas de estar en la Plaza… En esta larga lucha de tantos años, han atravesado muchísimas situaciones: desde la represión en las calles a este aislamiento social que jamás hubiésemos imaginado. Y si bien para nosotros es necesario el ejercicio de movilizarnos, prevalece la responsabilidad social de cuidarnos y sobre todo de cuidarlas”, sostuvo.

“La campaña es fruto de esa mirada integral que tienen los organismos de pensar en el ejercicio de la memoria no solo como una manera de no olvidar el pasado, sino también de resignificarlo en el presente y poder cuidar el futuro, hacerlo mejor”, continuó el nieto. Y concluyó: “El acto de sembrar permite hacer memoria como una apuesta a un futuro que piense en todos”.

Se invita a señalizar cada acción de siembra con el dibujo distintivo (el pañuelo blanco abrazando la hoja verde), registrarla con fotos o videos y replicarla en redes sociales con las etiquetas #PlantamosMemoria #45AñosDelGolpeGenocida #Son30Mil.

Fuente: Pagina12

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba