Una familia necesitó 1.300.000 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza en enero

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que reúne los alimentos, indumentaria y algunos servicios, que requiere una familia para no caer por debajo de la línea de la pobreza, subió durante enero 5,8%. Por ese motivo, una pareja con dos hijos de 6 y 8 años necesitó $ 1.360.298 para adquirirla, de acuerdo con lo que informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que es la cantidad mínima de alimentos para garantizar la subsistencia y no caer en la indigencia, aumentó 5,8%; por lo que el mismo grupo familiar necesitó $ 623.980 para comprarla. En ambos casos, estas cifras estuvieron por encima del índice de inflación, que fue del 2,8%.

En los últimos 12 meses, la CBA aumentó 37,6% y la CBT 31,6%, contra una inflación interanual del 32,4% en enero. El índice de pobreza y el de indigencia son mediciones en las que se comparan los precios de los productos que integran una canasta con los ingresos que tiene un núcleo familiar.

Como el Gobierno decidió mantener la base de datos para confeccionar el índice de precios con los registros tomados entre 2003/04 y no los del 2017/18, son varios los analistas que aseguran que la medición subestima los niveles de pobreza.

En ese sentido, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) advirtió que “la CBT subestima el peso de los servicios y el transporte” y señaló que los cambios introducidos en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) “elevan el ingreso medido sin reflejar mejoras reales”, por lo que “el resultado es una medición de pobreza con problemas de comparabilidad y confiabilidad”.

Por su parte, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA sostuvo: “En contextos de alta volatilidad, tanto por fuertes incrementos en los precios como ante la desaceleración inflacionaria, la medición de la pobreza por ingresos no logra captar adecuadamente esos cambios; mucho más si durante el proceso tuvieron lugar alteraciones en la estructura de precios y en los instrumentos de medición de los ingresos”.

A comienzos de este año, el presidente Javier Milei reivindicó la baja de la inflación y la caída de la pobreza durante sus primeros dos años de gestión. Según los datos oficiales, la tasa de pobreza en el segundo semestre de 2023 se ubicaba en 41,7%, mientras que al cierre del período enero-junio de 2025 descendió al 31,6%. (DC)

Relacionado